MOTRIL (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, afirmó hoy que la Junta «luchará» para que los agricultores de la caña de azúcar reciban un beneficio «no inferior» al 30 por ciento, a la vez que aseguró que la reforma «no puede servir para el beneficio del bolsillo de las empresas».
En declaraciones a los periodistas en Motril (Granada), donde el consejero mantuvo un encuentro con distintos sectores productivos de la Comarca de la costa granadina en el que abordó la reforma de la OCM del azúcar que conllevará la desaparición del cultivo de la caña de azúcar, Pérez Saldaña aseguró que la Junta promoverá el diálogo entre los agricultores y las empresas del sector «para equilibrar las indemnizaciones por las desaparición del cultivo».
En otros asuntos, Saldaña explicó a los colectivos agrícolas de la comarca el plan 2006/2008 de caminos rurales fruto del acuerdo entre la Junta de Andalucía y las Diputación provincial para lograr una mejor accesibilidad a las vías rurales que «deben estar interconectadas y tener fácil tránsito para los agricultores». El plan estará financiado en un 60 por ciento por la Junta y el resto por las Diputaciones y los Ayuntamientos.
Pérez Saldaña expuso además las previsiones del Gobierno andaluz para el sector cooperativo, uno de los más desarrollados en el litoral granadino. El consejero recordó que el objetivo es «crear una multinacional del sector agrario a través de la fusión de las cooperativas que no deben hacerse la competencia sino trabajar en una misma dirección».
Para fomentar esta tendencia de agrupación cooperativista, «la Junta beneficiará a aquellas cooperativas que tengan más dimensiones y mayores plantillas», según el consejero, que además inauguro las nuevas instalaciones de la cooperativa «El Grupo» de Castell de Ferro, que Pérez Saldaña puso como «ejemplo» del futuro del sector cooperativista andaluz.
De otra parte, el consejero anunció la política conjunta de las Consejerías de Obras Públicas y Agricultura y Pesca para «proteger y defender la naturaleza agrícola de algunos terrenos de la Comunidad Autónoma» ya que, según Saldaña, no se puede perder la productividad del sector agrícola en los municipios andaluces, «pese a la influencia de otros fines como el turístico o el urbanístico para calificar los terrenos».
VISITA A LA PLANTA DE RESIDUOS DE MOTRIL
El titular andaluz de Agricultura y Pesca también visitó las instalaciones de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales que se construye en Motril, «una instalación que han demandado durante años los agricultores de la costa y que la Junta de Andalucía ha apoyado con la cesión del suelo a la Diputación de Granada, que será la que la gestione», afirmó Pérez Saldaña.
La planta, «cuya construcción está a punto de finalizar», según el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, se construye en el Barranco de los Lobos de Motril sobre una superficie de 28.458 metros cuadrados siendo su presupuesto de más de cinco millones y medio de euros.
La dirección del proyecto es de Egmasa, la empresa de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y la planta estará gestionada por la empresa de Infraestructuras y Equipamientos de la Diputación de Granada.
La planta, propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, permitirá recoger los residuos que generan los invernaderos en la costa Tropical en cada campaña agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí