GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria andaluza del PP Carolina González Vigo pidió hoy la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, «por su nefasta gestión y la incapacidad que está demostrando para evitar los incendios», al tiempo que anunció que solicitará en el Parlamento su comparecencia para informar sobre el perímetro real del incendio de Sierra Nevada, que, según las primeras estimaciones, arrasó 2.600 hectáreas, pero que el PP considera que podrían estar afectadas más de 3.000 hectáreas.
En rueda de prensa, González Vigo, que alabó la labor y el trabajo desempeñado por los agentes del Infoca que participaron en las labores de extinción del incendio de Lanjarón (Granada), calificó el mismo como «el mayor incendio forestal de la última década en la provincia de Granada», señalando del mismo modo el «alto valor ecológico» de la zona quemada perteneciente a Parque Natural y Parque Nacional y que «desde la Junta de Andalucía se está intentando minimizar».
Sobre los agentes del Infoca, la parlamentaria popular denunció que realicen su trabajo sin tener aprobados los Planes de Prevención y Riesgos Laborales y aseguró que «el PP no va a permitir que estos trabajadores salgan una temporada más sin la aprobación de estos planes».
FALTA DE INVERSION EN PREVENCION DE INCENDIOS
González Vigo manifestó que la consejera no es responsable del origen del fuego de Sierra Nevada, provocado por dos excursionistas perdidos, pero aseguró que «podría haber evitado las dimensiones del incendio haciendo las tareas de política preventiva», en las que según apuntó, la consejera ha fracasado.
Según los datos aportados por la representante popular, «la Junta ha previsto el menor porcentaje en políticas de prevención desde que Coves es consejera», subrayando que en su etapa al frente de Medio Ambiente se han quemado en Andalucía 68.000 hectáreas, lo que supone el 73 por ciento de todo lo arrasado por el fuego desde que está funcionando el dispositivo Infoca.
Estos datos, según dijo González Vigo, deberían hacer que la consejera se plantee presentar su dimisión. Además, agregó que «desde que está en vigencia el Plan Infoca hace unos diez años la Junta ha dejado de tratar en políticas preventivas más de 55.000 hectáreas en la provincia de Granada», lo que representa un déficit de inversión en Granada de 97,2 millones en estos últimos diez años.
PLAN DE EMERGENCIA PARA LA RECUPERACION DE LA ZONA DEL INCENDIO
Por otra parte, la parlamentaria del PP dijo que el Plan de Emergencia para recuperar la zona afectada por el incendio de Lanjarón no puede incluir una cantidad inferior a nueve o diez millones de euros, al tiempo que pidió que no ocurra como con otros planes de incendios anteriores como el de la Sierra de Bodíjar en el que «se han hecho diques y caminos, pero no se ha restaurado absolutamente nada en la zona desde 2002».
Además, también informó de que pedirá la comparecencia de la consejera en el Parlamento «para que nos diga realmente cuál es el perímetro incendiado en nuestra provincia» y recordó que «la Junta habla de 2.600 hectáreas mientras que datos oficiosos hablan de más de 3.500 hectáreas».
En este punto, subrayó que hay «mucha diferencia» si la superficie quemada supera las 3.000 hectáreas los particulares se verán exentos de pagar la carga que supone la extinción del incendio, por lo que dijo que «la Junta puede estar interesada en minimizar las dimensiones».
También criticó que la consejera haya conseguido algo tan «peligroso» como «el círculo de fuego», que, según dijo, es «que quien hace la prevención en un incendio, quien extingue ese incendio, quien vende la madera quemada de ese incendio y quien restaura la zona incendiada es la misma empresa», algo que «huele a quemado» porque «es la empresa pública Egmasa la que se beneficia de las catástrofes», según afirmó la parlamentaria popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí