GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El patronato de la Alhambra y el Generalife abre por primera vez el espacio de ‘la Puerta de los Siete Suelos’ el próximo mes de mayo dentro del programa ‘Espacio del Mes’ que ofrece a los visitantes la oportunidad de ver espacios protegidos que, debido a su «delicada conservación, no pueden permanecer abiertos de forma habitual», según manifestó hoy en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

‘La Puerta de los Siete Suelos’ es una de las cuatro grandes puertas defensivas de la fortaleza nazarí y una de las más enigmáticas de la Alhambra por las «numerosas leyendas que han proliferado sobre ella a lo largo de los años de historia», destacó Villafranca.

En la presentación del ‘Espacio del Mes’, la directora del Patronato explicó que «en ella confluyen distintas construcciones como consecuencia de la transformación realizada en la ciudad palatina tras la conquista de los Reyes Católicos».

Justo a través de esta puerta se produjo la salida del último sultán nazarí, Boabdil, en la madrugada del 2 de enero de 1492 y la primera entrada de las tropas castellanas.

El arquitecto-conservador de la Alhambra, Miguel Angel Martín Céspedes, explicó que se han llevado a cabo en ella «labores de restauración para la eliminación de la humedad en el baluarte cristiano y la iluminación, a la espera de acometer la restauración definitiva».

La parte cristiana –el baluarte–, a la que «se debe el nombre popular de ‘los Siete Suelos’ está realizada a base de construcciones semicirculares donde se instalaba la artillería», afirmó Villafranca.

TRANSFORMACI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí