GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada, con su alcalde, José Torres Hurtado, a la cabeza, presentará hoy en la Casa de América de Madrid el Premio de Poesía García Lorca, que, con 50.000 euros, se convierte en el de mayor dotación económica de los premios para la poesía de habla hispana.

La Fundación Caja Rural de Granada colaborará como patrocinador de la II edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca después de que ayer se rubricara el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Granada por el que esta entidad dona un total de 30.000 euros para la presentación y entrega del galardón.

En esta ocasión la presentación del premio se realizará en el Salón Bolívar de la Casa de América de Madrid y a la misma se espera que asista el poeta cubano Raúl Rivero, según informó en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien señaló que sería «un detalle bonito poder compartir con él un momento importante de la vida cultural de Granada», después de que el año pasado el Consistorio aprobara una moción para pedir su libertad y le ofreciera asilo.

Al acto de presentación se ha invitado a la ministra de Cultura, Carmen Calvo; al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a la consejera de Cultura, Rosa Torres, además de personalidades del mundo de la cultura granadina residentes en Madrid y los agregados culturales de todas las embajadas de los países de habla en castellano, así como a representantes de aquellas instituciones que tienen que ver con la organización y celebración del premio.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, agradeció la colaboración de Caja Rural, al tiempo que manifestó que este premio es «un acierto» para la ciudad «por la proyección internacional que otorga a Granada».

Torres Hurtado afirmó que este año mantiene la misma ilusión que en la pasada edición, cuya presentación se llevó a cabo en Nueva York y cuyo ganador fue el poeta asturiano Angel González, que se alzó con el galardón con mayor dotación económica de los premios para la poesía de habla hispana, 50.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Caja Rural, Federico Hita, destacó que la institución seguirá apostando por la cultura porque «Granada es una ciudad eminentemente cultural y en la que la cultura tiene que desarrollar un papel importantísimo», al tiempo que señaló que «este premio es uno de los factores que puede contribuir a ese desarrollo cultural».

En esta edición del premio internacional de poesía se ha modificado en la convocatoria de las bases lo relativo a la entrega del galardón, que será en el último trimestre del año, según explicó el concejal de Cultura.

La dotación económica del premio es de 50.000 euros, si bien señaló que la posibilidad de aumentar la cuantía es una posibilidad que «se puede valorar en un futuro», y dijo que la novedad de este año es que se ha abierto un expediente en la Agencia Tributaria para que el premio sea considerado como premio literario relevante y así el poeta galardonado recibirá el cien por cien de los 50.000 euros sin ningún tipo de retención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí