El cubano Raúl Rivero destaca el significado de la poesía en América Latina «muy vinculada a los avances y retrocesos de las sociedades»

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Casa de América de Madrid acogió hoy la presentación de la II edición del ‘Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca‘, galardón que tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor o autora vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica y que, en palabras del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), pretende convertir a Granada en la «capital de la poesia del sur de España».

La presentación de esta segunda edición, a nivel nacional, después de que la primera se realizara en Nueva York, coincidiendo con el 75 aniversario de la estancia del poeta de Fuente Vaqueros en esta ciudad, contó con la presencia del poeta cubano Raúl Rivero, quien destacó el significado de la poesía en América Latina de la que afirmó «está muy vinculada a los avances y retrocesos de las sociedades» y que, según dijo, le salvó de la cárcel.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó ante una audiencia de unas 30 personas, la mayoría agregados culturales de embajadas hispanoaméricanas y respresentantes políticos, la importancia del mundo de la cultura en la ciudad de Granada, «una ciudad que rebosa poesía», según subrayó, y lo que supone la figura de Federico García Lorca, que «abre todas las puertas cuando de él se habla».

Torres Hurtado resaltó el «éxito» alcanzado en la primera edición y la «osadía» de presentarlo en Nueva York, en una edición en la que resultó premiado el poeta asturiano Angel González, que recibió el galardón, con la mayor dotación económica para un premio de poesía para autores de habla hispana, de las manos de los Príncipes de Asturias en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada.

El alcalde declaró sentir en esta ocasión «más ilusión» que en la anterior edición y contar ya con la experiencia acumulada, una experiencia en cuanto a la organización que fue destacada por la directora de la Casa de América, María Asunción Ansorena, también miembro del jurado del premio el año pasado y que afirmó que Granada necesitaba de un «premio prestigioso» como es éste.

Para la primera edición del premio se recibieron un total de 32 proposiciones oficiales que presentaron a un total de 22 candidatos procedentes de 15 países distintos. En concreto, estos países fueron Paraguay, Ecuador, Bolivia, Méjico, Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, República Dominicana y España.

Las bases del premio, leídas por el secretario del mismo, Juan García Montero, son prácticamente las mismas que el año pasado, aunque en esta ocasión el Ayuntamiento ha pedido que el premio sea considerado Premio Literario Relevante para que el poeta ganador reciba íntegramente los 50.000 euros del premio.

Por su parte, la secretaria de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, destacó en su intervención la «vocación de continuidad y universalidad», por lo que dijo que la presentación en la Casa de América «tiene todo el sentido pues se premia la creación en lengua española», al tiempo que confió en que «se mantendrá la excelencia del primer premiado».

RIVERO VISITARA GRANADA

De otro lado y en este marco, el poeta Raúl Rivero agradeció el trabajo de solidaridad de Granada que ofreció a éste, por acuerdo plenario, vivir en Granada, en virtud de la ciudad como Ciudad de Acogida, sobre todo por venir de una ciudad como Granada, «tan cercana y tan cálida para todos los cubanos», destacando que recibió la noticia con muchísima alegría, cuando aún estaba en la cárcel.

Aseguró que tratará de «pasar tiempo» en Granada y de «acercarse a la ciudad», al tiempo que compartió la idea lanzada por el alcalde de que Granada de que la ciudad debe convertirse en «la capital de la poesía».

Para Rivero, este premio es muy importante «en una etapa de muchos poetas que necesitan de estímulos como este» y de tener reconocimiento literario, a la vez que una retribución económica, pues supone, a su juicio, «un impulso en los años finales de la vida de un poeta».

El poeta cubano destacó que se salvó de la cárcel por la poesía «y mi familia se salvó porque sabía que yo creía en la poesía», al tiempo que sostuvo que este premio internacional tiene mucha fuerza y es muy importante que sea para toda Iberoamérica «porque algunos de esos países estamos muy pobres en premios de esta categoría».

Señaló que hay muchos poetas importantes en América Latina y apostó por Juan Gelman, poeta argentino, como merecedor de este premio, así como a Eugenio Florite, poeta cubano que reside en Nueva York, y Francisco Dorá.

Además, Rivero destacó que la poesía en Iberoamérica siempre ha tenido «muchos vínculos con la vida cotidiana» y que los poetas son considerados siempre como «un referente para todo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí