GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz (Adepa), Joaquín Egea, pidió hoy un «esfuerzo» al Patronato de la Alhambra y el Generalife para que, durante la restauración de la fuente de los leones, cuyo inicio está previsto a principios de 2006, instale réplicas de las figuras y así el turista «no se sienta estafado» en su visita al emblemático patio de la Alhambra.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Adepa manifestó que «sustituir los originales por copias es lo que se ha hecho en cualquier otro punto de España ante restauraciones de envergadura como es la de la fuente de los leones». Egea puso de ejemplo el Giraldillo de Sevilla, que, además, «fue mucho más difícil de sustituir, por su ubicación, de lo que serían los leones», afirmó.

La restauración de la fuente de los leones se abordará de forma integral, con la retirada de las once figuras y la restauración ‘in situ’ del vaso de la fuente, según acordó la ponencia técnica para el seguimiento de la intervención de la fuente el pasado 5 de abril, en la que participaron miembros del Instituto Español de Patrimonio, el Instituto Andaluz de Patrimonio y del Patronato de la Alhambra.

La duración de la actuación, estimada en dos años, fue considerada hoy por Egea como un tiempo «demasiado largo» para que los turistas que visiten el conjunto monumental no puedan contemplar la «típica imagen del patio con la fuente de los leones, que es referencia en todo el mundo».

Egea, que reconoció la «necesidad» de acometer cuanto antes la restauración de la fuente, afirmó que «esa situación puede causar perjuicio en una actividad tan importante para Granada como es el turismo». Según el portavoz de Adepa, la ausencia de las once figuras en el patio podría romper «la imagen que trae el turista y espera ver en la Alhambra y también la de los propios granadinos».

Por último, Egea señaló que «no creo que sea tan caro, en relación a lo que puede provocar su ausencia, ni excesivamente difícil de conseguir». Para concluir, Egea apuntó la necesidad de divulgar que «lo que contemplarían los turistas –si finalmente se instalan copias– no serían los originales, tanto dentro como fuera del recinto monumental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí