MOTRIL (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha iniciado la elaboración de un plan de marketing específico para la Costa Tropical, con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino turístico, incrementar su oferta de alojamiento y generar más empleo y riqueza para la comarca en el marco de un desarrollo sostenible, según señaló hoy en Motril el vicepresidente del organismo, José López Gallardo.

Este plan se está realizando durante el primer semestre de 2005 y comenzará su implantación dando sus primeros frutos en los meses de verano.

La redacción de esta iniciativa ha sido adjudicada por el Patronato a la empresa consultora Ati Markefin, que, según aseguraron, posee «una dilatada experiencia en la gestión y comercialización de destinos turísticos y diseño de planes de mercadotecnia para municipios y comarcas de Cataluña y Levante».

Gallardo explicó que este plan «da respuesta a la inquietud manifestada al órgano de Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico de la Costa Tropical».

Los trabajos se iniciaron hace dos meses, con una primera fase de investigación para conocer el posicionamiento de la Costa Tropical en el mercado turístico internacional, su oferta y los sistemas de comercialización utilizados.

Para ello, se realizaron entrevistas con responsables políticos y empresarios de los 19 municipios de la Costa Tropical, con el propósito de «conocer a fondo el territorio, sus problemas y necesidades, y, sobre todo, implicar a su población y a sus representantes en la elaboración del plan de marketing».

En esta primera etapa, la empresa contratada por el órgano de la Diputación de Granada ha elaborado también dos encuestas, una para los turistas que visitan la zona, para conocer las razones de la elección del destino y su grado de satisfacción; y otra para los habitantes de la comarca, con el objetivo de conocer su opinión sobre el turismo como factor de desarrollo.

VISITANTES

La encuesta a visitantes refleja que únicamente un 2% de los encuestados ha encontrado el destino por debajo de sus expectativas, mientras que el 67% lo ha percibido al nivel que esperaba y 31% ha quedado muy sorprendido por la calidad de la Costa Tropical.

Así, el 94% recomendaría la costa granadina a sus amigos y familiares, aunque los encuestados admiten que la zona cuenta con una serie de deficiencias que es necesario corregir.

Entre estas carencias, suspenden la oferta deportiva y las actividades para la familia, mientras que el apartado que peor calificación obtiene es la calidad de la arena de las playas.

Por el contrario, las mejores notas son para la belleza de los municipios y la gastronomía, siendo muy apreciado el pescado, las tapas y las frutas tropicales.

El 87% de los visitantes son españoles, frente al 9% de la Unión Europea y el 4% del resto del mundo. El perfil del visitante es el de una persona que ocupa un trabajo cualificado o mando intermedio y con una edad comprendida entre los 26 y 55 años, que visita la zona en pareja o en familia con hijos.

Los turistas españoles proceden mayoritariamente de Andalucía (37%), Madrid (24%), Cataluña (8%) y País Vasco (6%); y el buen clima es, en un 47,7% de los casos, el factor que más influye a la hora de escoger la Costa Tropical como destino vacacional, seguido de la recomendación de un amigo o familiar (26%), poseer una segunda residencia en la zona (24,7%) y el interés por conocer lugares nuevos (20,6%).

Curiosamente, el 84% de los turistas es consciente de que se encuentra en la Costa Tropical de Granada y un 11% la confunde con la Costa del Sol.

ENCUESTA A POBLACI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí