El presidente de la Diputación dice que Illora no ha firmado la concertación y que ha presentado alegaciones fuera de plazo

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Illora (Granada) –PA, PP, PSA– protestaron hoy frente a las puertas de la Diputación y durante el pleno de la corporación provincial en demanda de ayudas para este municipio, que, según denunciaron, se ha visto perjudicado por el Plan de Concertación puesto en marcha por la Diputación, que les ha restado ayudas y subvenciones, sobre todo, para el arreglo de caminos rurales y para la celebración del Festival Parapanda Folk.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Illora, Antonio Toral (PA), acompañado de su equipo de gobierno, todos vestidos con camisetas y portando pancartas en las que se leía: «El municipio de Illora también existe», señaló que la Diputación no está tratando al municipio «con equidad» en el reparto de fondos, denunciando que está actuando de forma «partidista».

Toral dijo que este año la Diputación ha rebajado la subvención para el Festival Parapanda Folk, «uno de los más arraigados en la provincia», de 24.000 euros a 6.000 euros, mientras que en instalaciones deportivas no se ha concedido ninguna ayuda y en carriles la situación se agrava, puesto que denunció que llevan sin recibir subvenciones 14 años.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Palma, informó de que a Illora la Diputación sólo le ha concedido 2,72 euros por habitante, mientras que Villanueva, gobernada por el PSOE, le ha otorgado 50 euros por habitante y a Alfacar más de 70 euros.

Palma criticó la actitud del vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de ‘Granada en red’, Andrés Ruiz, que como diputado por Loja «debería defender los intereses de los pueblos de la comarca» y que se ha limitado a contestar al Ayuntamiento que «esto es lo que hay».

«En infraestructuras deportivas año pasado Illora recibió 20.000 euros y este año cero euros», apuntó Palma, para quien «lo más sangrante» es lo que pasa con los caminos rurales ya que «Illora es el pueblo número uno en desempleo agrario, con siete núcleos de población, 200 kilómetros de término municipal y con mayor número de kilómetros de caminos rurales y nos han dejado sin un euro, cuando han repartido 400 millones en la provincia para caminos rurales».

Así, declaró que la Diputación mantiene una «estrategia de persecución» contra Illora, por lo que señalaron que este es el inicio de una serie de movilizaciones y concentraciones para reclamar ayudas para este municipio que cuenta con unos 11.000 habitantes.

Tras la celebración del pleno de la Diputación Provincial para adherirse a la Carta de Vitoria, y en la que el equipo de gobierno del consistorio ilurquense estuvo presente, el alcalde y el concejal de Hacienda presentaron al presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, la situación y las quejas, pidiendo que accediera a dialogar y a aceptar las alegaciones a la concertación que han realizado.

Sin embargo, Martínez Caler dijo que Illora ha sido uno de los municipios que no ha firmado la concertación por lo que criticó que «venga ahora a protestar», al tiempo que indicó que este municipio ha presentado las alegaciones al Plan de Concertación el pasado 12 de abril, cuando disponían del borrador de la concertación desde el pasado mes de febrero.

Así, dijo que se trata del primer ayuntamiento que viene a protestar por este nueva política de subvenciones planteada por la Diputación, señalando que se enmarca dentro de «la estrategia montada por el PP en su conjunto para deteriorar aquellos proyectos que están siendo innovadores a nivel nacional y en los que somos pioneros».

Además, Caler manifestó que el discurso político de la concertación se basa en beneficiar a los ayuntamientos más pequeños por lo que criticó que el equipo de gobierno en el consistorio de Illora se haya comparado con el Ayuntamiento de Villanueva Mesía con algo más de 1.000 habitantes.

Así, instó al alcalde de Illora a que se compare con los municipios que tienen el mismo nivel de población, aclarando que la media de subvención que tiene Illora es de 197,4 euros por habitante y hay ayuntamientos muy similares en población como Arenas del Rey (189 euros por habitante), Fuente Vaqueros (178) y Alfacar (182) con subvenciones menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí