GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha llegado a un acuerdo con la orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, por el que cede el edificio del Hospital de San Juan de Dios a la orden, a cambio de que esta sufrague el elevado coste de la restauración, aunque se reserva un patio al que la institución provincial dará un uso cultural, mientras que el edificio seguirá manteniendo su servicio asistencial y hospitalario.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y el hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fray Miguel Martín Calderón, presentaron el acuerdo conseguido tras año y medio de negociaciones, en el que la Diputación deja de ser propietario del edificio y lo cede a la orden ante la imposibilidad de hacer frente a la restauración y posterior mantenimiento del mismo, que oscilaría entre los 14 y los 35 millones de euros, según apuntó Martínez Caler.

Así, la orden vuelve a tener en propiedad el edificio que se dio a la Junta Provincial de Beneficencia de la ciudad en el año 1835, después de que fracasara el proyecto presentado por CajaGranada con el acuerdo de las instituciones granadinas en la pasada legislatura para la reconversión del edificio en un gran centro cultural, propuesta rechazada por los hermanos.

Martínez Caler señaló que la Diputación no puede dedicar el dinero para asistir a los 168 municipios de la provincia a acometer una restauración tan costosa debido al estado de «verdadera ruina» en la que se encuentra el Hospital.

Por el presente acuerdo, la Diputación se reserva unos 1.500 metros cuadrados que ocupa el patio en forma de «U mayúscula» en la planta baja del edificio y el sótano (4.600 metros cuadrados) que será compartido por las dos entidades firmantes del acuerdo, del total de 7.705 metros cuadrados con los que cuenta el inmueble.

La orden hospitalaria dedicará la parte noble e histórica del edificio a culto, sala de exposiciones, museo, biblioteca, etc., dirigidos a enaltecer la memoria del fundador, mientras que la zona posterior de nueva construcción se destinará a servicios asistenciales y hospitalarios, acordes con el fin de la orden y el carisma del fundador, quedando expresamente prohibida la cogestión de estas zonas a terceros.

Por otro lado, los locales de los servicios médicos y asistenciales que el Servicio Andaluz de Salud tiene en el edificio se reinstalarán en otras dependencias del SAS, que también tiene previsto la reubicación del Hospital Clínico en el nuevo hospital del Campus de la Salud, según explicó Martínez Caler, aunque mientras tanto se respetarán las instalaciones y no se alterará el funcionamiento de las mismas.

El acuerdo no establece ni los plazos previstos para que esté concluida la restauración ni el coste de los mismos, si bien se establece que la Diputación correrá con los gastos para acondicionar el patio de su propiedad, aunque la restauración de las paredes del mismo será una actuación que también acometerá la orden hospitalaria.

MOMENTO HISTORICO

El hermano de la orden hospitalaria, Miguel Martín Calderón, consideró que con este acuerdo se ha llegado a un «momento histórico» para la orden, al tiempo que mostró su satisfacción aunque consideró que ha sido un «asunto difícil».

La orden, fundada en 1548, cuenta con 1.500 hermanos y 250 centros repartidos por los cinco continentes, siendo Granada, que cuenta con un total de 18 hermanos, el foco principal y la casa madre de la orden.

Martín Calderón recordó que la orden siempre ha tenido la intención de recuperar el edificio, una vez que en 1835 pasó a propiedad de la Junta Provincial de Beneficiencia.

Señaló que la orden, gracias a este acuerdo, continuará con los objetivos fundacionales con los que se construyó el edificio: prestar servicio asistencial y hospitalario.

En relación a la manera de afrontar los costes que acarreará la restauración, el hermano consideró que este va a ser «un problema importante», aunque manifestó que recabarán la ayuda de todas las instituciones y procurarán que todos participen en la restauración en un intento de hacer todo lo posible para conseguir los fondos necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí