LOJA (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Loja (Granada) ha puesto a disposición judicial a tres personas, dos vecinos de Salar y uno de Villanueva Mesía relacionadas con el robo de un perro en la localidad malagueña de Cuevas Bajas, que fue localizado e identificado gracias al uso de un lector digital de microchip, según informó en un comunicado remitido a Europa Press el Instituto Armado. La identificación del perro ha sido posible gracias al uso de un lector digital de microchip, adjudicado recientemente a la patrulla del Seprona, ya que el perro llevaba implantado un microchip subcutáneo de identificación.

El pasado mes de octubre dos de los detenidos sustrajeron un perro, de raza podenca, en la localidad malagueña de Cuevas Bajas y luego lo vendieron al imputado, en cuya propiedad fue localizado el pasado miércoles por el Seprona de la Guardia Civil cuando investigaban la práctica irregular del «campeo de perros» en un coto privado de caza.

Tras identificar el perro con el lector digital de microchip, los guardias civiles comprobaron en el Registro Andaluz de Identificación Animal de Andalucía (RAIA) que era propiedad de un vecino de Cuevas Bajas (Málaga), llegando a ponerse en contacto con el legítimo propietario del perro, que informó a los agentes del Seprona que se lo habían robado el 16 de octubre del año pasado.

El robo del perro fue perpetrado por dos vecinos de la localidad de Salar que responden a las iniciales F.H.A., de 39 años de edad, y A.M.J., de 44 años de edad, quienes fueron detenidos el pasado día 14 de abril como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

El pasado jueves también fue imputado como presunto autor de un delito de receptación el vecino de Villanueva de Mesía J.A.A.A., de de 33 años de edad, quien, tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Loja, ha sido puesto en libertad.

La Guardia Civil recuerda que las patrullas del Seprona controlarán lo que dispone la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que obliga a los propietarios de estos animales a estar inscritos en un registro que existirá en cada municipio, en donde estarán plenamente identificados el propietario, las características del animal y el lugar habitual de residencia.

También realizarán control sobre lo dispuesto en la Ley 11/2003 de la Junta de Andalucía, de Protección de los Animales, que exige que los propietarios de perros, gatos y hurones deberán estar inscritos del el Registro Municipal de Animales de Compañía de su Ayuntamiento y que dichos animales deberán llevar implantado obligatoriamente un microchip que asegure su control sanitario y facilitar la recuperación en caso de pérdida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí