Unos 250 médicos secundan un paro informático de media hora en protesta por los fallos de este sistema, que también realiza Córdoba

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal de Atención Primaria de Granada, integrada por los sindicatos Cemsatse, CSI-CSIF, UGT y CC.OO., elevaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Granada en la que manifiestan el «caos y las deficiencias» que el nuevo sistema informático de historia de salud digital ‘Diraya’ está provocando «no sólo en los centros de salud de Granada, sino en buena parte de los consultorios de Andalucía», según apuntó hoy el vicepresidente de Atención Primaria del Sindicato Médico de Granada, Salvador Galán.

En declaraciones a Europa Press, Galán, quien subrayó que esta medida que ha tomado la Junta de Personal «ha sido a instancia del propio Sindicato Médico de Granada», declaró que esta denuncia responde «a los continuos problemas y retrasos en nuestro trabajo que nos está provocando la inestabilidad del sistema informático», del que añadió, «constantemente sufre ‘caídas’ y se nos queda ‘colgado’ el ordenador».

En este sentido, el responsable sindical dijo «no entender» como un programa «que se está implantando en los centros de salud desde diciembre del pasado año sigue dando tantos problemas básicos como su inestabilidad operativa», a lo que añadió que el mismo «no está diseñado para trabajar a la velocidad que se requiere en Primaria».

Así, y a modo de ejemplo, argumentó que «para una simple prescripción, con el Diraya tenemos que seguir una serie de pasos intermedios y de ‘clic de ratón’ que retrasa nuestro trabajo y hace que la receta de papel de toda la vida sea más rápida de expedir que con el soporte informático».

Con todo, Galán puntualizó que con estas críticas «no estamos diciendo que no queremos el Diraya, sino que la Administración debe de corregir cuanto antes estos problemas que se repiten desde finales 2004». Aún así, lamentó que «tengamos que asistir diariamente a que nuestros ordenadores se queden ‘colgados’ una media diaria de entre cuatro y cinco veces».

De igual forma, se hizo eco de las denuncias de la Junta de Personal de Atención Primaria de Granada, en las que advierten, además, que el déficit de equipos informáticos «obliga igualmente a compartir un ordenador entre varios profesionales», lo que está originando «enormes colas y esperas por parte de los usuarios».

En dicho escrito de critica, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta de Personal revela asimismo una «sobrecarga desmedida» para los trabajadores de los servicios de atención al usuario, y la «casi imposibilidad de uso» de la historia clínica por parte de médicos, personal de enfermería y trabajadores sociales, «que pierden gran parte de su tiempo en resolver los problemas informáticos y no en atender y cuidar a los sufridos ciudadanos».

NO SE GARANTIZA LA CONFIDENCIALIDAD

En la misma línea, Galán señaló que el escrito enviado a la Fiscalía «pone de manifiesto que la confidencialidad de la historia clínica no está garantizada por parte del programa Diraya», ya que, según alegan, se puede acceder a dicha historia «desde cualquier punto de la geografía andaluza y sin consentimiento o conocimiento del paciente».

A tenor de ello, subrayó que la Junta de Personal decidió «por unanimidad y en el último pleno», denunciar y poner en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía.

PARO INFORMATICO DE MEDIA HORA

Por otra parte, el representante del Sindicato Médico de Granada se refirió al paro informático que realizaron hoy a las 12.00 horas del mediodía y por espacio de media hora en protesta por esta situación.

En este punto, Galán explicó a Europa Press que unos 250 profesionales de 12 centros de salud de la capital y provincia han secundado esta medida –que también llevaron a cabo hoy sus homólogos en Córdoba–, ya que, según explicó, «son en estos 12 centros de salud donde está implantada la versión 4 del Diraya, que es la más moderna pero que paradójicamente es la que está generando los problemas de ‘caídas’ del sistema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí