GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El dueño de la editorial granadina García Hispán, J.G.H., acusado de un delito de apología del genocidio, ha sido condenado hoy a una multa de 3.600 euros, tras llegar a un acuerdo de conformidad el Ministerio Fiscal y la defensa por el que este editor finalmente no irá a la cárcel como solicitaba, en principio, el fiscal, que pedía una pena de dos años de prisión para el acusado.

La vista oral prevista para el día de hoy, en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que iba a desarrollarse a puerta cerrada a petición de la defensa del acusado, no llegó a celebrarse tras llegar a una conformidad entre las partes de condenar a una multa de 3.600 euros al acusado y suprimir la pena de cárcel, por carecer el acusado de antecedentes penales.

J.G.H. fue acusado como presunto autor de un delito de apología del genocidio, después de que el diario local ‘La Opinión de Granada’ hiciera público el pasado sábado 2 de noviembre de 2004 que la empresa distribuía propaganda neonazi, artículo por el que sufrió pintadas xenófobas en su sede.

Ese mismo día, la Fiscalía de Justicia de Andalucía (TSJA) inició de oficio una investigación tras conocer por el diario que la editorial, con sede en la calle Recogidas de la capital granadina, distribuía a través de Internet, libros, vídeos y discos que ensalzaban la figura del político Adolf Hitler y otros líderes del Partido Nacional Socialista, implicando a la persona querellada como responsable de dicha distribución.

Tras el informe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía detectó que el responsable de la editorial seguía distribuyendo diversos libros a través de la red informática en otras páginas web diferentes, cuyos contenidos fueron retirados por la empresa después de hacerse pública la noticia.

En las páginas web donde se anunciaba, García Hispán vendía títulos como ‘Balada de la División Azul’, ‘Arrabales de Leningrado’, ‘Lucharon en Hrasny Bor’ o ‘Hitler o Napoleón’: la legión de voluntarios franceses en la campaña de Rusia’.

El delito por el que ha sido acusado el propietario de la editorial está tipificado en el artículo 607.2 del Código Penal por el que se castiga «la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo sobre genocidio o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí