GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Granada, Pedro Vaquero, pidió hoy «mayor dotación de inspectores y la reforma de algunos aspectos estructurales de la Administración» para frenar el alarmante aumento de la siniestralidad laboral en Granada, que ayer se cobró una nueva víctima mortal.

En rueda de prensa, Vaquero destacó que «en Granada hay 13 inspectores de los que tan sólo ocho se dedican a la vigilancia de las obras, un número claramente insuficiente para controlar la falta de medidas de seguridad de los trabajadores en esta provincia».

Vaquero, que pidió a las administraciones que «no escurran el bulto» en este tema, se ofreció como promotor de la cultura preventiva en las obras de Granada y aseguró que, como parlamentario y viceportavoz de su grupo parlamentario, presentará iniciativas y preguntas a la Administración andaluza cada vez que se produzca un accidente para que los hechos sean investigados.

«No se puede pensar que, como todo el mundo está en la foto, son los trabajadores los que tienen la culpa de los accidentes por no cumplir con las normas» señaló en referencia al acto que esta semana reunió en la Delegación del Gobierno andaluz de Granada a empresarios, sindicatos, Administración y partidos políticos en torno a una mesa contra la siniestralidad laboral.

Además, el parlamentario andaluz de IU manifestó que el responsable de una empresa «es el empresario y la Administración también tienen su parte de culpa en lo que está ocurriendo».

Por otra parte, Vaquero señaló que a los empresarios les resulta «rentable pagar las infracciones» por el incumplimiento de la Ley ya que no llega a dos centésimas del valor añadido bruto de la provincia de Granada el total de las sanciones. El parlamentario andaluz de IU destacó los datos de las actuaciones realizadas por la Inspección Técnica de la Seguridad Social en los que Granada registra el 7,4 por ciento de las infracciones totales de Andalucía en la evaluación de riesgos y el 9,6 por ciento de las paralizaciones en la construcción a nivel andaluz.

El viceportavoz del grupo parlamentario de IU afirmó que «la denuncia pública de la sociedad granadina no debe utilizarse como el velo que cubra las actuaciones en las instituciones públicas» y pidió a la Administración que cumpla su cometido, exija las responsabilidades a quién las tenga e incremente los recursos porque «no hace falta una Policía Laboral sino más inspectores con mayores competencias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí