GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, unas 2.000 personas según las estimaciones de la Policía Local, han secundado la manifestación contra la siniestralidad laboral convocada por los sindicatos y a la que se han unido la patronal, instituciones y todas las fuerzas políticas de Granada, para decir ‘Basta ya’ a esta «lacra social».

La manifestación que partió de la Plaza de Toros para concluir en La Caleta, encabezada por los máximos representantes de las instituciones, sindicatos y fuerzas políticas de la capital, que sostenían la única pancarta con el lema ‘Granada contra la siniestralidad laboral’, que también portaban tres obreros de la construcción, uno de los sectores laborales de la provincia más afectados por la siniestralidad.

El responsable del gabinete de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se destacó la necesidad de trabajar «con la implicación de todos» para atajar las alarmantes tasas de siniestralidad laboral alcanzadas en la provincia durante el último trimestre de 2004 y en lo que va de año, en el que ya han perdido la vida once trabajadores.

Así, en un día en el que todos coincidieron en que «no se trata de buscar responsables», señalaron la importancia de «aunar fuerzas para vencer a un enemigo común, la siniestralidad».

Los convocantes recordaron el «drama personal y familiar» ligado al trabajador que pierde la vida o queda impedido tras un accidente laboral, expresando así la «unión» a las familias que han sufrido este «drama». Tras la lectura del manifiesto se ha guardado cinco minutos de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos frente al monumento a los trabajadores de la Caleta.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en declaraciones a los periodistas, señaló que espera que este acto sea el «inicio del cambio» para que «ningún trabajador tenga miedo a perder la vida en su puesto de trabajo», señalando que la solución a la siniestralidad laboral se conseguirá a través de la unión de todas las administraciones, fuerzas políticas, sindicatos y patronal que deben insistir en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, indicó que con esta manifestación se inician un conjunto de actividades que tienen el común acuerdo de sindicatos y patronal, además del de las instituciones con el objetivo de llegar a toda la sociedad «para sensibilizar a la población y crear un foro de debate que nos conduzca a todos hacia un trabajo más seguro».

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, destacó que la manifestación ha sido «una expresión ciudadana de la solidaridad de Granada con las víctimas de la siniestralidad laboral», que en la provincia alcanza una cifra «imposible». Además, los secretarios generales de UGT y CC.OO, Mariano Campos y Rafael Roldán, se unieron en su petición de «medidas efectivas» para luchar contra esta «lacra social»

Por otro lado, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Sebastián Ruiz, destacó que se ha emprendido «un camino sin retorno» y mostró su esperanza en que el pacto con los sindicatos sea «un indicativo» para el resto de las provincias andaluzas.

En la manifestación una decena de miembros del partido comunista mostraron su postura contraria a la presencia de partidos políticos y patronal en este acto con gritos de «Patronal asesina, Patronal terrorista» y «No a la subcontrata», llegando a arrojar al inicio de la manifestación un cubo simulando sangre a los pies de los portadores de la pancarta de la manifestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí