Salud dice que la atención que se presta los lunes, miércoles y viernes cubre la demanda de la población pediátrica

LA HERRADURA (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)

Unos 250 vecinos de la pedanía de La Herradura, adscrita al municipio de Almuñecar (Granada), cortaron sobre las 09.00 horas de hoy y por espacio de unos 20 minutos la N-340 para exigir un Servicio de Pediatría diario en la localidad, según apuntó a Europa Press el portavoz de los vecinos, Juan José Ruiz, quien recordó que esta demanda responde tras los tres últimos casos de meningitis que se han registrado en el periodo de un año, dos de los cuales han acabado con víctimas mortales.

Ruiz reiteró que esta manifestación «es la única solución que encontramos ante la pasividad de la Delegación de Salud de Granada, que no ha tenido en cuenta, hasta ahora, nuestras peticiones». Así, manifestó que la población se siente «indefensa y abandonada», tras considerar que la asistencia en Atención Primaria «no está garantizada».

Por su parte, el delegado provincial de Salud, Francisco Cano, replicó que la atención pediátrica en la zona «si está asegurada», ya que, según argumentó, «el profesional que presta servicio en este municipio los lunes, miércoles y viernes atiende a una población de 500 niños, cuando la ratio se encuentra ahora mismo en un pediatra por cada 1.500 niños».

De igual modo, Cano, quien dijo «entender y comprender» el temor de los padres tras la aparición de dos casos de meningitis «muy cercanos en el tiempo», aseguró que los mismos «no tienen ninguna relación entre sí, tal y como han determinado los estudios de los epidemiólogos», por lo que hizo un llamamiento a la calma.

Según explicó, el Servicio de Pediatría habilitado tres días en semana en este municipio «fue una demanda que los propios vecinos ya nos pidieron y cumplimos en julio de 2004», a lo que añadió que hasta la aparición de estos casos de meningitis, «que se deben puramente al azar y que no guardan relación, ningún vecino se había quejado por aumentar este servicio».

En la misma línea, aclaró que el centro de salud de Almuñecar, que cuenta con tres pediatras, «se encuentra a tan sólo cinco minutos de La Herradura», por lo que insistió que «por distancia, población pediátrica real y criterio de objetividad, no podemos aumentar más este servicio».

Con todo, que desde la Delegación del ramo «no cerramos nunca la puerta a una futura ampliación de este servicio», la cual pasaría, añadió, «por un crecimiento de la población pediátrica de la zona, que cuenta con 500 niños actualmente». Por otra parte, indicó que cuando la autovía esté concluida «las cronas –distancias– entre el Hospital de Motril y la Herradura se situarán a menos de 20 minutos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí