UGT y CC.OO. consideran que el accidente que se cobró la vida ayer de un obrero de 33 años se debe a una «chapuza» de la empresa

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos denunciaron hoy, tras el paro de cinco minutos que se ha celebrado en Granada, que las subcontratas y el ahorro de costes por parte de las empresas son la causa de las últimas muertes por accidentes laborales que se han producido en la provincia, las dos últimas en 48 horas.

A preguntas de los periodistas, los dos secretarios provinciales de los sindicatos mayoritarios en la provincia, Mariano Campos de UGT y Rafael Roldán de CC.OO., aseguraron que la subcontratación es el «motivo directo» de seis de los fallecidos en Granada por accidente laboral, a lo que hay que sumar el herido que permanece en coma.

El secretario provincial de UGT afirmó que «es una chapuza» lo que provocó ayer el accidente de R.C.M., de 33 años, y que le costó la vida porque «la máquina no era la adecuada para transportar material pesado, aunque sí para abrir una zanja».

Por su parte, el máximo responsable en la provincia de CC.OO., Rafael Roldán, señaló que «el diagnóstico lo tenemos claro desde los sindicatos» y que «el problema es la subcontratación». Roldán, que manifestó su acuerdo con las declaraciones de Campos, afirmó que todo se debe a «la intención de ahorrar de las empresas para ganar cuanto más dinero mejor».

Roldán señaló que era «una grúa homologada la que debería haber transportado el peso, pero eso supondría doble maquinaria y doble personal especializado».

El lunes mantendrán de forma conjunta una reunión CC.OO. y UGT en el Comité Unitario de Enlace «para abordar este asunto sin fisuras y emprender acciones contundentes», destacó Campos. «Podemos tener los mejores planes y las mejores declaraciones de seguridad, pero si no funciona el cumplimiento de estos no sirve de nada», concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios, José Luis Méndez, también presente en el acto, aseguró que «la Confederación está trabajando para que esta situación cambie, pero no tenemos una varita mágica, esto lleva su tiempo». Méndez, que manifestó su asombro por que «los sindicatos tengan tan claro las causas del accidente», incidió en que «hay que esperar los resultados de la investigación».

Al paro de cinco minutos en la puerta del edificio de los sindicatos acudieron, entre otros, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez.

Por último, los sindicatos hicieron un llamamiento a la sociedad granadina para que esta tarde secunde de forma masiva la manifestación prevista bajo el lema ‘Granada contra la siniestralidad laboral’, que partirá a las 19.30 horas de la Plaza de Toros de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí