GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Profesionales técnicos y jurídicos analizarán los próximos 28 y 29 de abril la responsabilidad penal y civil en la construcción en unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, que contarán con la asistencia, entre otros, del fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, y los magistrados Manuel Torres Vela y Miguel del Arco.

En rueda de prensa, el asesor jurídico del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, José Antonio Sánchez, afirmó hoy que «el objetivo de las jornadas es analizar todos los ámbitos de responsabilidad, no sólo el de siniestralidad laboral, a pesar de que éste es uno de los puntos principales».

La Ley de Colegios Profesionales, que publicó la Junta de Andalucía en 2003, obliga a estos a tener una responsabilidad civil, que ante el aumento de leyes en defensa del consumidor, ha incrementado las reclamaciones económicas. Sánchez manifestó que «son los técnicos los que están en primera línea de fuego ante los siniestros y se olvidan otros frentes y organismos que deberían ocupar ese lugar».

Ante una situación de riesgo para los trabajadores, los técnicos pueden intervenir de dos formas: como director de obra o como coordinador de seguridad y salud laboral, en este último caso, el técnico responsable puede paralizar los trabajos si considera que hay riesgo y después de advertir al contratista, éste hace caso omiso.

El decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, Isidro Román, declaró que «la celebración de las jornadas es fruto de una inquietud de todos los colegios adscritos, a través de una idea que surgió hace siete meses en una reunión del Consejo General».

Las ‘Jornadas de responsabilidad de los profesionales técnicos’ se desarrollarán los próximos 28 y 29 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y están destinadas tanto a los profesionales técnicos –ingenieros técnicos industriales, arquitectos, aparejadores, ingenieros industriales– como a los profesionales jurídicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí