GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Raúl Rivero, excarcelado el pasado mes de noviembre después de pasar más de un año de prisión en Cuba, inaugurará la II edición del Festival Internacional de poesía ‘Ciudad de Granada’ que se celebrará del 10 al 12 de mayo en distintos puntos de la capital.

Este año el festival rinde homenaje, no sólo a Raúl Rivero, cuya presencia en la inauguración cumple así el objetivo establecido en la clausura del pasado año con la ‘Declaración de Granada’ –un documento elaborado por escritores, músicos, profesores y periodistas– en el que se solicitó la liberación al Gobierno cubano de Raúl Rivero, sino también al poeta granadino Luis Rosales. La cantaora Marina Heredia clausurará el festival con un concierto en el Teatro Isabel la Católica .

En su II edición el festival incorpora una lectura de poetas de reconocido prestigio internacional en el Palacio de los Córdova, como son el chileno Omar Lara, los cubanos Nancy Morejón y Guillermo Rodríguez, el italiano Dante Mafia y el peruano José Watanabe.

El homenaje a Luis Rosales se llevará a cabo durante las mañanas que dura el festival y consistirá en distintos debates y lecturas sobre su obra, entre otros, estarán Juan Carlos Rodríguez, Xelo Candel Vila y Félix Grande. Con este homenaje, afirmó Daniel Rodríguez, organizador del festival, «pretendemos darle mayor difusión a la obra del poeta granadino que no ha tenido la valoración suficiente». Luis Rosales (1910-1992) fue Premio Nacional de Literatura en 1951 y Premio Cervantes en 1982.

El festival incluye, además, un homenaje a las víctimas por los atentados del 11-M y la grabación en Granada del programa de Radio Nacional de España ‘La estación azul’ que será monográfico sobre el festival. La clausura correrá a cargo de la cantaora granadina Marina Heredia. Todos las actividades del festival son gratuitas, excepto la clausura cuyo precio oscilará entre los 10 y 12 euros.

Desde la organización esperan «contar, al menos, con la misma participación del año pasado, que superó las expectativas y consiguió lleno en prácticamente todas las lecturas», destacó Daniel Rodríguez.

El pasado mes de febrero el Festival de Poesía ‘Ciudad de Granada’ se hermanó con el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua y su objetivo es seguir ampliando los lazos con América.

Durante la presentación, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, señaló la intención de «convertir Granada en referente no sólo como una ciudad cultural sino también literaria».

El Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, la Universidad y Unicaja son los patrocinadores del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí