GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos y la patronal que agrupa a las empresas del sector de la limpieza de la provincia de Granada, Aselip, iniciaron hoy las negociaciones para avanzar en la consecución de un convenio provincial, dejando para la semana próxima el «núcleo duro» del convenio como son las equiparaciones salariales y las jornadas de trabajo.

En la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha quedado constituida a las 10.15 horas la comisión negociadora del convenio colectivo provincial de limpieza, integrada por tres miembros de cada uno de los sindicatos, CC.OO, UGT y CIT y un miembro del sindicato CNT, representante de Inagra, según informó en rueda de prensa el delegado de Empleo, Luis Rubiales.

Así, informó que para que pueda tener éxito la negociación ha expuesto a las dos partes «unos criterios mínimos», como son que las reuniones tendrán una periodicidad mínima de una vez por semana y serán de carácter intensivo y el ambito del convenio será provincial, «pero dejando de manera explicita y reflejado que se van a respetar a aquellas empresas que a día de hoy tienen un convenio de empresa, como Inagra y Limdeco», señaló Rubiales.

Por ello, subrayó los trabajadores de estas empresas pueden estar «absolutamente tranquilos porque no se van a derivar ninguna consecuencia negativa en la resolución final de este convenio». Inagra y Limdeco tienen su convenio «que va a seguir teniendo su vida propia en los próximos años y no se van a ver afectados por este negociación del convenio provincial, porque se respeta los convenios que ambas empresas tienen», según insistió.

Por su parte, el secretario de Actividades Diversas de CC.OO, Rafael Hueso manifestó en declaraciones a Europa Press, que en la reunión de hoy se ha establecido la estructura base del convenio, sin entrar a valorar la parte económica.

En este sentido, explicó que a petición de la patronal los sindicatos elaborarán una tabla salarial en el plazo de 48 días que será remitida a Aselip para su estudio, quedando así para la reunión del próximo 22 de abril abordar la petición de subida salarial de los trabajadores.

Por ello, sostuvo que los temas clave del convenio, como son la equiparación salarial con los trabajadores del convenio de Inagra y el establecimiento de las jornadas de trabajo, se abordarán en esta reunión en donde las posturas de patronal y sindicatos se conocerán definitivamente.

Hoy ha habido acuerdo en la redacción del artículo de la comisión paritaria del convenio, aunque queda por definir las categorías de trabajo, aceptándose la posibilidad de integrar a los trabajadores de Mercagranada en el convenio provincial, según informó Hueso.

VIA POSIBLE DE RESOLUCION DEL CONFLICTO

Por otro lado, el delegado de Empleo señaló que estará presente en los momentos que ambas partes consideren que puede aportar algo en la negociación, al tiempo que destacó que «se ha abierto una vía posible de resolución de este conflicto», en el que se ha dado un plazo de un mes para terminar la negociación.

Así, manifestó que «por lo menos los espartos están puestos para que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo» y consideró que «un mes es un plazo razonable para ver si hay visos de solución» a este conflicto laboral que provocó una huelga de los trabajadores de recogida de basura iniciada el pasado 14 de marzo y desactivada el pasado 6 de abril.

Rubiales indicó que sigue quedando «mucha basura» sin recoger en los pueblos, aunque ahora se está recogiendo con normalidad «haciendo un esfuerzo mayor», por lo que señaló que «en pocos días» se va a conseguir recoger todo los residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí