GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas que provocaron que se produjera ayer una grieta en una balsa de agua para riego de Ugíjar y que tuvo que ser vaciada en su gran mayoría para evitar posibles riesgos, según informó a Europa Press la Guardia Civil.

En un principio la Guardia Civil baraja la hipótesis de que la grieta se produjera debido a un pequeño seísmo, aunque a indicaciones del dueño de la misma se está investigando por si se tratara de un posible sabotaje.

Según informó a Europa Press el servicio de emergencias 112 de Andalucía, la situación de emergencia se dio por terminada sobre las 20.00 horas de ayer, una vez se había procedido al vaciado de más de 30 millones de litros de la balsa.

En estos momentos agentes del Seprona se encuentran en la zona para vigilar que no se produzca «algún desprendimiento o desplazamiento» de la balsa, al tiempo que también están investigando si la balsa contaba con todos los permisos y licencias preceptivas.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gerardo Sánchez, explicó a Europa Press que aún no están claros los motivos que provocaron la cesión del terreno que conllevó el desbordamiento de la balsa «con un riesgo muy alto de rotura de la balsa».

Sánchez informó de que se barajan varias suposiciones como pueden ser la ruptura de la lámina que impermeabiliza la balsa, un pequeño seísmo o un sabotaje como apuntaba el propietario de la balsa, señalando que si fuese esta última la causa de la rotura, los agentes que están investigando detectarán dónde se ha roto.

El delegado llamó a la tranquilidad porque ya no hay ningún riesgo sobre la seguridad para las personas, asegurando que para volver a llenar la balsa los técnicos de Medio Ambiente vigilarán que se den las condiciones óptimas con todos los requisitos técnicos que son necesarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí