OGIJAR (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)

La fisura de una balsa de riego de más de 100 millones de litros de agua ubicada en el Cortijo de Quintanillas, en el término municipal de Ogijar (Granada), obligó a los servicios de emergencias a evacuar agua desde las 19.00 horas de ayer ante la posibilidad de que se produjera una rotura, según informó a Europa Press el director provincial del Plan de Emergencias 112 de Andalucía, Manuel Navajas.

La llamada de un particular sobre las 19.00 horas de ayer alertó a los servicios de emergencias del riesgo de rotura de una balsa de 150 metros de largo y 100 de ancho, por lo que se puso en marcha un dispositivo en el que participaron bomberos de distintos parques de la provincia y voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, se alertó del riesgo en dos kilómetros alrededor de la balsa cónica y se estudiaron los posibles riesgos para la población, aunque según Navajas se descartaron porque no hay ninguna población cercana, sólo pequeños cortijos, la mayoría de ellos deshabitados. Además, aclaró que no fue necesario evacuar a nadie y que el cauce de la balsa no cruzaba carreteras importantes.

Simultáneamente, se iniciaron las labores de vaciado para aliviar agua, que se han mantenido durante toda la noche. Esta mañana se reforzó el dispositivo con técnicos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, quienes determinaron que el nivel de agua se encontraba ya por debajo de la fisura y había desaparecido el riesgo.

«Aún quedan allí retenes de Baza y el Poniente almeriense evacuando agua», apuntó el director del 112, que aseguró que «se va seguir vaciando de momento, pero no hará falta vaciarla totalmente, sólo que siga disminuyendo presión, aunque ya no hay riesgo de rotura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí