GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, instó a las empresas y sindicatos del sector de la recogida de la basura a que en la reunión de hoy cierren un acuerdo «bueno para las partes y que solucione un problema que ya está afectando a la salud pública».

En declaraciones a Europa Press, Martínez Caler señaló que el papel de la Diputación en este conflicto laboral «está claro», puesto que «nosotros no tenemos competencias ni podemos hacer nada al respecto», aunque sí pidió a empresas y sindicato que resuelvan «un problema tan importante» para los pueblos de la provincia afectados.

La huelga del sector de la recogida de la basura ha entrado en su cuarta semana y después de que el lunes no se llegara a ningún avance debido a la no asistencia de la patronal que agrupa a las empresas afectadas, Aselip, hoy habrá un nuevo intento de acuerdo en la reunión prevista que contará con la mediación del delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Rubiales.

VALORACION DE LOS EFECTOS SEGUN LA DIPUTACION

Durante el pasado fin de semana en la mayoría de los municipios del área metropolitana se han reforzado los equipos de recogida para poder retirar la práctica totalidad de los residuos acumulados en las calles, así se ha podido recoger un 36 por ciento más que en el correspondiente del año pasado, cuando se recogieron 3.574 toneladas.

En total, en estas tres semanas se han recogido 24.090 toneladas de residuos, lo que supone un 1,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2004 y según los resultados del estudio comparativo, el total de residuos acumulados aún en las calles de los municipios oscila entre las 400 y 500 toneladas.

Las estimaciones de la Diputación señalan que podría haber una acumulación de residuos cercana a las 340 toneladas en los municipios del área metropolitana, mientras que en las comarcas del Poniente, Montes Orientales y Zona Norte sólo se acumulan unas 100 toneladas.

Según los datos aportados por la Diputación durante estas tres semanas de huelga de recogida de basuras se han visto afectados 95 municipios de la provincia de Granada, con un total de 334.478 habitantes, lo que constituye el 39,7 por ciento de la población total provincial.

Las empresas afectadas por la huelga son Ciusa, FCC, Ferroser, Gestagua e Iznajim, además de otras pequeñas empresas locales cuyo ámbito de trabajo se centra a un determinado municipio.

Las zonas más afectada hasta el momento han sido el área metropolitana de Granada, el Poniente Granadino, la zona de Los Montes Orientales y el Marquesado del Zenete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí