En esta campaña se ha producido un total de 12.000 toneladas de aceite, unas 50.000 adscritas a la denominación

GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

La producción de aceite en la campaña 2004/2005 se ha visto reducida con respecto a la anterior en un 40 por ciento, según señaló el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, Juan José Jiménez, quien señaló que a falta de ultimar la campaña en algunas zonas la producción total asciende a 12.000 toneladas, de las cuales unas 50.000 están adscritas a la Denominación de Origen Poniente Granadino.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez afirmó que la producción ha descendido puesto que en la campaña pasada la producción fue de 20.000 toneladas de aceite y la producción de aceite adscrito a la denominación de origen de 60.000 toneladas, si bien «la calidad del aceite hasta que se produjeron las heladas en el mes de enero es bastante buena».

Fue en ese momento cuando se dio por terminada la producción de aceite de calidad en el Poniente de Granada, debido a la congelación de las aceitunas, aunque la campaña ya se encontraba muy avanzada, habiéndose recogido en torno al 70 por ciento de la cosecha, según explicó.

Por ello, «en principio los aceites clasificados por las 14 almazaras inscritas para la Denominación de Origen hasta finales de enero cabe calificarlos de buenos a muy buenos, muy aromáticos y equilibrados con unos niveles de intensidad de sabor dulce más alto que otros años siendo inferior la intensidad para el sabor amargo y la sensación picante».

Así, el volumen total de aceite certificado alcanzará un 4,5 por ciento del total producido, por lo que desde el Consejo Regulador se espera poder comercializar en 2006 la totalidad de la producción obtenida.

Jiménez afirmó que la próxima campaña podría verse afectada por las heladas y nevadas ya que «habrá una reducción importante de la producción debido a que éstas han perjudicado a un porcentaje significativo del olivar de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí