Desde el consejo regulador del espárrago se advierte que si persiste la sequía se verá mermada la cosecha

GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

La campaña de la recogida del espárrago en la zona del Poniente de Granada y la vega granadina se ha visto retrasada debido al invierno seco y las heladas, aunque estas condiciones metereológicas en principio no afectarán a la calidad del producto si bien como informó el secretario del Consejo Regulador del Espárrago de Huétor Tájar, Juan Antonio Espejo, si la sequía persiste la cosecha se verá mermada.

En declaraciones a Europa Press, Espejo destacó que la campaña sufrirá un «notable retraso» debido a que hace apenas una semana que se inició ya que las bajas temperaturas «han inhibido la emergencia de las yemas de las esparragueras, que podría hacer que en el mes de junio.

Sin embargo, este retraso en la recolección dentro de las estadísticas históricas de la recolección del espárrago aportadas por la cooperativa esparraguera más antigua de Huétor Tájar, Centro Sur S.C.A.., se califica como «normal», ya que tienen en cuenta que Granada es la zona esparraguera más tardía de Andalucía.

La cosecha será inferior a la de años anteriores «porque el mes de marzo se ha perdido prácticamente» y puede rondar los 12 millones de kilos de producción de espárrago en la vega de Granada y se verán afectadas sobre todo las producciones de secano debido a la falta de lluvias.

Espejo señaló que de persistir la sequía pueden verse afectados los espárragos, «que podrían estar más duros por su base», sobre todo en los meses de mayo y junio, pero sin embargo, «los espárragos tendrán más sabor debido a un menor contenido en agua y un mayor contenido de una sustancia alcaloide beneficiosa para la salud», que según explicó, es la responsable del sabor amargo-dulce de los espárragos y de su efecto diurético.

En Granada hay una superficie de 110 hectáreas dedicadas al cultivo del espárrago que se acoge a la denominación de Espárrago Verde de Huétor Tájar, mientras que el conjunto de superficie dedicada al cultivo del espárrago verde ronda las 2.600 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí