GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aselip, Francisco Jardón, anunció hoy que acudirá el próximo lunes a la reunión de mediación convocada por el Sercla para llegar a una posible solución en el conflicto de los trabajadores de la basura en la provincia que mantiene en las calles más de 2.000 toneladas de basura, con la intención de «escuchar» las propuestas sindicales y esperando llegar «con buena voluntad por ambas partes a una solución».

En declaraciones a Europa Press, Jardón señaló que en esta reunión como presidente de la Asociación que agrupa a la gran mayoría de empresas afectadas por la huelga de sus trabajadores, realizará una «valoración de la situación nuevamente» aunque dijo que no van a plantear ningún tipo de propuesta a la espera de ver el planteamiento de los sindicatos.

Así, afirmó que espera «poder acordar con buena voluntad por ambas partes» una solución, al tiempo que manifestó que la decisión de acudir a esta reunión se produce «dadas las circunstancias que se han producido en la última semana de huelga» tras los requerimientos públicos que desde el PSOE y desde la Delegación de Empleo se han realizado para que la patronal se siente a negociar con los trabajadores.

En principio, Jardón aseguró que el planteamiento original de establecer un convenio provincial es «inviable» ya que destacó la «enorme dificultad» de negociar un convenio provincial para equiparar los sueldos de los trabajadores de toda la provincia con la tabla salarial que se aplica a los trabajadores de Inagra, que prestan su servicio en la capital, ya que dijo que cada empresa tiene contratos públicos con diferentes ayuntamientos de la provincia de Granada.

Además señaló que las empresas «no están dispuestos a asumir el sobrecosto si se cambian las reglas del juego» y dijo que la propuesta sindical de llegar a un convenio provincial «es perder el tiempo».

En opinión de Jardón «lo primero que tendría que hacer el sindicato es desconvocar la huelga», y retirar el planteamiento de llegar a un convenio provincial en el plazo de tres o cuatro años porque es «algo inasumible» tanto por las empresas y por los ayuntamientos.

Por su parte, el secretario general de Actividades Diversas de CC.OO en Granada, Rafael Hueso, manifestó a Europa Press que siguen planteando la extensión del convenio de Inagra al resto de los trabajadores de la provincia.

Sobre la presencia el próximo lunes en la reunión del Sercla del presidente de la patronal, Hueso afirmó que no mantiene «muchas esperanzas de llegar a un acuerdo», si bien significó el paso dado y el avance pues se ha conseguido finalmente que Jardón acuda a negociar a Granada.

Dijo que la reunión se vivirá «un clima de presión» ya que según dijo «la patronal estará presionada por los ayuntamientos y nosotros también estaremos sometidos a la misma presión», por lo que sostuvo que «puede empezar a verse alguna luz o puede que las cosas se compliquen mucho más».

La huelga cumple hoy su tercera semana de paros, después de que ayer se recogiera parte de los residuos acumulados gracias a los servicios mínimos establecidos por Junta y, según el nuevo calendario de huelga planteado por los sindicatos si no se alcanzara un acuerdo podría continuar hasta el 28 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí