GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cogollos Vega (Granada), el independiente Francisco Luzón, defendió hoy ante el Juzgado de Instrucción 3 de Granada su actuación el día de la celebración del pleno de moción de censura para desbancarle de la alcaldía, al tiempo que aseguró que los concejales de la oposición podrían haber asistido al pleno «si hubieran querido».

En declaraciones a Europa Press tras prestar declaración junto con los dos concejales de su grupo político, Jesús Torres y Victoriano Hermoso, el alcalde aseguró que ha defendido ante la juez que lleva el caso que en el momento del pleno «estaba asesorado por el secretario del Ayuntamiento, que nos aconsejo que realizáramos el pleno porque no había ningún precepto legal para suspender este tipo de actos y porque había quórum suficiente para celebrar el pleno».

La polémica moción de censura, que no llegó a prosperar ante la manifestación de más de 300 vecinos de la localidad en apoyo a Luzón, dio origen a una demanda del PP en el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Granada solicitando la anulación del acto plenario y una denuncia de miembros del mismo partido por la vía penal ante la Fiscalía.

Esta doble demanda, ha sido calificada por el alcalde como «injusta» ya que criticó que él y su grupo político estén enjuiciados por los mismos hechos por lo penal y por el Contencioso Administrativo.

Luzón también ha declarado al respecto de si la multitud impidió a los concejales de la oposición (PSOE, IU y PP) que iban a presentar la moción de censura poder entrar en el salón de plenos, señalando que «en todo momento la Guardia Civil estuvo para franquearles la subida al pleno».

Así, indicó que «nosotros estábamos en nuestro sitio y esperando y bajé por dos veces para decirles que estaba esperándoles mientras ellos, ante los requerimientos de la gente, que no querían un cambio de alcalde, no quisieron entrar».

Luzón también defendió la actuación de los otros dos concejales miembros del equipo de gobierno independiente, y dijo que su responsabilidad es «nula» porque «lo único que hicieron es estar en el salón de plenos a la hora que estaban citados».

La jueza que se ha hecho cargo de las diligencias previas ya ha tomado declaración a los mandos de la Guardia Civil y al secretario del Ayuntamiento en calidad de testigos y a los tres concejales denunciantes del PP, según informó el abogado defensor a Europa Press, por lo que el juzgado decidirá si elevar el caso a un juicio penal o si procede rechazar la imputación contra el alcalde y sus dos concejales.

El alcalde de Cogollos Vega y sus dos concejales están imputados por un presunto delito de prevaricación y otro contra los derechos cívicos a raíz de la votación de una moción de censura en el Pleno del pasado 13 de noviembre sin la presencia de los grupos de la oposición.

La moción de censura, presentada el pasado 2 de noviembre por tres concejales del PP, dos de IU y uno del PSOE, hubiera supuesto dar la Alcaldía al popular Antonio Luzón Torres, aunque no prosperó ante la ausencia en la votación de los concejales de la oposición motivada por la manifestación vecinal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí