La huelga de la basura llega hoy a su tercera semana de paros y según CC.OO mañana se acumularán 2.000 toneladas de residuos en las calles

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, afirmó hoy que no existen problemas de salubridad para la ciudadanía derivados de la huelga de basura que afecta a más de 160 municipios de la provincia y que en el día de hoy llega a su tercera semana de paros, por lo que mañana se acumularán unas 2.000 toneladas de basuras en las calles de los pueblos afectados, según CC.OO.

En rueda de prensa, Jiménez señaló que desde el inicio de esta huelga la Delegación de Salud informa diariamente sobre la situación que ofrece cada municipio de la provincia afectado y manifestó que «ahora mismo no tenemos índices que nos permitan hablar de problemas de salud para la ciudadanía» como consecuencia de los residuos que se acumulan en las calles y por lo que los municipios del cinturón habían pedido la intervención de Salud.

Así, la delegada aseguró que «en cuanto haya el más mínimo indicio o problema de salubridad se intervendrá» y en relación a los avances en la mediación planteada por el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Luis Rubiales, informó de que esta Delegación «está trabajando para presionar a la patronal a negociar».

En este sentido, afirmó que si la patronal se sienta en una mesa de negociación se puede llegar a un acuerdo para dar una respuesta a esta huelga de basura, que, según puntualizó, «tiene situaciones diferentes en los distintos municipios afectados», aunque destacó que no se ha producido ningún resultado en el trabajo desarrollado desde Empleo.

Por su parte, el secretario de Actividades Diversas de CC.OO en Granada, Rafael Hueso, afirmó en declaraciones a Europa Press, que, tras los trabajos realizados desde el miércoles pasado y hasta el sábado, «se han minimizado un poco» los efectos de la huelga, pero aún hay sin recoger 1.600 toneladas de basuras, que con el nuevo día de paro que se inicia hoy, hará que mañana se acumulen en las calles de los pueblos afectados más de 2.000 toneladas.

Hueso destacó que ha habido «predisposición» y hemos colaborado «incluso trabajando en un día de fiesta –el Viernes Santo– para que no se acumule demasiada basura».

Para el representante de CC.OO, el conflicto «se puede alargar», algo que, según dijo, «cabía esperarse» y manifestó que espera que los trabajos desde la Delegación de Empleo permitan la convocatoria de una mesa de negociación.

Con respecto a la petición realizada a la Diputación para que actuara como representante de los municipios afectados, Hueso señaló que el vicepresidente primero de esta institución, Gabriel Cañavate, le ha informado hoy que «todavía no tiene el consenso de todos los ayuntamientos como para poder intervenir».

La huelga sigue con el calendario previsto y desde hoy y hasta el jueves habrá nuevos paros, que de no producirse avances en la negociación continuarán hasta el próximo 7 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí