GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha dado inicio hoy al proyecto ‘Malabaristas en el Tiempo’, enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria Equal, que tiene como objetivo principal conciliar la vida familiar y profesional y para el que se cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, aportados en un 75 por ciento por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y el resto por las distintas entidades que van a trabajar en el mismo.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, informó sobre este proyecto del que dijo «participan todas las fuerzas vivas de la ciudad», ya que en el mismo están presentes el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), el Ayuntamiento de Granada, CajaGranada, CC.OO, UGT, la Confederación Granadina de Empresarios, el Consorcio de los Montes Orientales, la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos y la Universidad de Granada.

‘Malabaristas en el tiempo’ promoverá y desarrollará una nueva cultura de organización del trabajo y de servicios que permita equilibrar la actividad profesional y familiar entre mujeres y hombres a través de estrategias que favorezcan el cambio de valores y actitudes.

Así, las actuaciones se desarrollarán en torno a cuatro ejes: cambio de mentalidad, fomento de los servicios de conciliación, implantación de nuevas formas de organización del trabajo y condiciones laborales y en la profundización y reflexión sobre el ámbito de actuación para lo que se realizará un estudio sobre los usos de los tiempos por género y valoración y distribución del trabajo doméstico.

Este proyecto va dirigido a todas las personas con necesidades de conciliación, así como a empresas y entidades cuyas estructuras requieran de transformaciones que favorezcan dicha conciliación, según explicó la vicepresidenta del IMFE, Eva Martín.

Entre las actuaciones concretas, destacó que se va a crear en dependencias municipales una casa escuela del que se podrán beneficiar unas 300 personas, y que será un espacio educativo para aprender la corresponsabilización del trabajo doméstico, abordando la diversidad de trabajos en el hogar como la elaboración de comidas, el lavado y planchado de la ropa, el cuidado de personas dependientes o la educación de los hijos.

Por su parte, la representante del Fondo Social Europeo, María José Gil, destacó el grado de implicación de las entidades que desarrollarán el proyecto y subrayó que se trata de uno de los 68 proyectos aprobados a nivel nacional dentro del área temática de conciliación de la vida familiar y profesional, y que cumple con el principio transversal de igualdad de oportunidades.

Todos los representantes de las entidades y asociaciones firmantes coincidieron en la necesidad de este proyecto y en los beneficios que reportará en la ciudadanía. Las actuaciones que recoge este proyecto finalizará en junio de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí