GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

Los regantes de la Costa de Granada, agrupados en la Confederación de Regantes del Bajo Guadalfeo, criticaron a la Junta de Andalucía por rebajar su representación en la Agencia Andaluza del Agua, una vez transferidas las competencias de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación de regantes, Francisco Alvarez, criticó a la Administración andaluza por reducir la participación de los regantes en los órganos de decisión de la Agencia Andaluza del Agua, tras la aprobación de los estatutos de la misma, el pasado 22 de febrero.

Esta decisión, que deja a los regantes de Andalucía sin diez de los 15 votos de los que antes disponían «fue una sorpresa», según declaró y quedaba «muy lejos» de las expectativas que con el traspaso de competencias del Gobierno central al autonómico este colectivo mantenía.

En este sentido, Alvarez señaló que como presidente de una comunidad de regantes que agrupa a 54 asociados «nos alegramos en un primer momento que las competencias de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir pasaran a la Junta de Andalucía porque creíamos que por razones de vecindad o de cercanía iban a atender nuestras necesidades con más acierto», pero, según dijo, «eso no ha sido así y parece que existe el sentimiento de centralizar las decisiones en la Administración sin contar con los regantes».

Así, según señaló Alvarez, «no tenemos una participación suficiente para tomar decisiones por lo que no estamos de acuerdo con los estatutos que van a regir la Agencia Andaluza del Agua».

Para Alvarez, «la Junta de Andalucía ha dado un salto en el vacío como si no existieran leyes que tuvieran que respetar y han hecho la distribución de votos como han querido», repartiendo la participación de los regantes a sindicatos agrarios, ecologistas y ONGs, según explicó.

Por ello, Alvarez anunció su unión a la Federación de Regantes de la Cuenca Mediterránea, que según dijo será la encargada de presentar un recurso para que se reconozcan los derechos de los regantes, en lo que será según auguró «una lucha de años» para tener la representación que nos corresponde según la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí