GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha presentado diez programas de intervención social, con un total de 29 proyectos sociales por los que pide a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía una subvención de 2.444.470 euros, con los que pretende incidir además de en la zona norte, en Lancha de Genil, Haza Grande y Santa Adela.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, informó que el Ayuntamiento se acoge así a la convocatoria de subvenciones de la Consejería para el Bienestar Social de 1 de febrero de 2005, publicada en el BOJA el 16 de febrero, y recordó que si la Junta no concede esta subvenciones ello supondría «una nueva discriminación para la ciudad de Granada», por lo que mostró su esperanza en que la Administración autonómica apoye estos programas puesto que son absolutamente necesarios para Granada y creo que tenemos derecho».

Así, la concejal del área de Bienestar Social, Ana López Andujar, informó que estos programas están dirigidos a la atención social de personas en grave riesgo de exclusión social en zonas con necesidades de transformación social, personas inmigrante, mayores o personas con movilidad reducida.

La novedad de este año es que el Ayuntamiento ha solicitado subvenciones por primera vez para Lancha de Genil, Haza Grande y Santa Adela, que junto con el Distrito Norte y le Plan Parcelas-Molino Nuevo, son zonas que necesitan una especial atención y que se beneficiarán del futuro Plan Local de Inclusión.

En la Lancha de Genil se ha propuesto una solicitud de ayudas para la construcción de un Centro Polivalente para la prestación de servicios a la comunidad e intervención con familias en riesgo, así como un subvención para la construcción del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

En el Albaicín, se propone un proyecto de investigación y acción sobre las necesidades y demandas del barrio Haza Grande y en el barrio del Zaidín presenta una propuesta de intervención conjunta liderada por el Ayuntamiento. Se trata de un proyecto para la agrupación para el desarrollo integral del barrio de Santa Adela en el que participan el Centro Municipal de Servicios Sociales del Zaidín, Emuvisa, IMFE Zaidín, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Vecinos y la Red de mujeres del Zaidín.

En el distrito norte se presenta el proyecto integral para constituir una agrupación para el desarrollo integral en el distrito norte y un programa para intervenir en familias de alto riesgo. Además se presentan el Programa de Atención a Inmigrantes, Programa Granada sin drogas, el Programa Turismo Mayor y un Programa para la redacción de un Plan de Accesibilidad de la ciudad de Granada a desarrollar en toda la ciudad.

La concejal pidió una «mayor sensibilidad» de la Junta de Andalucía con la ciudad de Granada, sobre todo, con respecto al Plan de Accesibilidad, que ya se solicitó en la convocatoria anterior y en la que ha habido «silencio administrativo durante seis meses», según dijo, al tiempo que recordó que Granada es la única capital de provincia que no cuenta con este plan en Andalucía.

A este respecto, la delegada para el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Rosario Quesada, informó en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la IV Feria de Mujeres Artesanas Andaluzas que existe un plan provincial de accesibilidad.

Además, Quesada dijo que desde la Junta «no podemos intentar cubrir todo», insistiendo en que los recursos se desaprovechan si se dispersan, haciendo referencia a la solicitud de ayudas para otras zonas de la ciudad, además de para la zona norte, realizada por el Ayuntamiento de la capital.

Así, manifestó que la Junta «debe seguir apostando por trabajar en la zona norte y acabar con ese proyecto» y que está coordinado por parte de la Delegación de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí