GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Los más de 160 municipios afectados por la huelga de los trabajadores de la recogida de la basura acumularán mañana unas 2.400 toneladas de residuos en las calles, en un día en el que comenzarán los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía.

Estos, según informó en declaraciones a Europa Press el secretario de Actividades Diversas de CC.OO. Granada, Rafael Hueso, se prolongarán hasta el jueves, en el que se cerrará la segunda semana de huelga en este sector.

La recogida se iniciará el miércoles por la noche, en cumplimiento de los servicios mínimos, según Hueso, quien destacó que «vamos a intentar que la recogida se haga en las zonas más sensibles y por las que procesionan los pasos de Semana Santa, pero sin permitir que se haga un exceso de trabajo», aunque dijo esto dependerá de la «sensibilidad de las empresas».

Sobre las negociaciones para llegar a un acuerdo que termine con esta huelga, Hueso manifestó que le consta que el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales, «está haciendo gestiones» en base a una propuesta que puede servir para llegar a un acuerdo sobre la equiparación del salario planteada por los sindicatos.

Hueso explicó que esta propuesta se basa en conseguir una actualización de los salarios de 2004 y 2005 con una subida del IPC más dos puntos sobre el salario base de Cespa, una de las principales empresas de limpieza de la provincia, igualando la retribución de un peón y un conductor, «por lo que en 2006 todos cobrarían ese salario actualizado», que según informó Hueso estaría en torno a los 18.000 euros brutos anuales para después pasar a la equiparación con los sueldos de los trabajadores de Inagra progresivamente en 2007, 2008 y 2009.

Sobre la posición de los ayuntamientos dijo «están en dos filas principales, una que se llama PSOE y otra, PP, y ninguno está moviendo ficha mientras su partido no le dé instrucciones», por lo que señaló que espera que la propuesta que pueda plantear Rubiales se asuma por los dos partidos políticos. Además, indicó que si la propuesta la aceptan las empresas Cespa, Ferrovial, Iznajin y FCC, la asociación que las agrupa, Aselip, «vendrá y firmará».

La huelga se mantendrá hasta el próximo 7 de abril, según el calendario establecido planteado por los sindicatos convocantes, CC.OO, UGT y CIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí