GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz de IU por Granada Pedro Vaquero señaló hoy sus dudas sobre el cumplimiento de los Presupuestos de la Junta de Andalucía en Granada en las partidas con cargo a la deuda histórica, ya que los Presupuestos Generales del Estado no consignan cantidad alguna para este concepto y señaló que de los más de 344 millones de euros previstos para Granada, unos 15 millones, lo que supone un 4,41 por ciento, «no podrán realizarse si la Junta no decide endeudarse».

En rueda de prensa, Vaquero informó sobre los conceptos que resultarán más afectados como son los destinados a Inversiones en la Universidad de Granada (2.148.104 euros), Ayudas a infraestructuras del Campus de la Salud (2.507.224 euros), Adecuación de Edificios Docentes del mapa de Educación Infantil y Primaria de Granada (265.299 euros) y Adecuación de Edificios Docentes del mapa de Educación Secundaria de Granada (1.248.496 euros).

El resto de partidas, entre las que destacan las actuaciones en infraestructura y transporte, los Centros de Drogodependencias, construcción de centros de Servicios Sociales, los Centros de Menores y las actuaciones en materia hidráulica se verán afectados, según IU, en un diez por ciento de su presupuesto.

Izquierda Unida ha presentado preguntas por cada uno de estos conceptos al consejero de Economía, José Antonio Griñán, para conocer las actuaciones que la Junta llevará a cargo, toda vez que, dentro de la reforma del Estatuto de autonomía, «el PSOE continúa teniendo dudas sobre la disposición adicional segunda donde se refleja la deuda histórica», señaló el parlamentario de IU.

Vaquero señaló además que su grupo reclamará una negociación participativa por parte del Gobierno sobre la deuda histórica que «debe tener una cuantificación urgente para que haya concreción en el mecanismo que la evalúe». Así, puntualizó también que «todo ello debe realizarse en el marco de una comisión mixta paritaria Gobierno Central-Junta de Andalucía, y no en el Consejo de Política Fiscal y Financiación donde están representadas todas las comunidades autónomas».

Izquierda Unida teme que a la hora de revisar el Estatuto, la decisión que se tome sea la negociar la deuda histórica a la baja por lo que Pedro Vaquero ha pedido que todas las fuerzas políticas defiendan este concepto «tal y como está recogido en el Estatuto de Autonomía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí