José López Gallardo (PSOE), critica que el PP utilice la mancomunidad como un «elemento reivindicativo»

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE rechazará la moción en la que PP solicita a la Junta de Andalucía la declaración de la Alpujarra como zona de acción especial en la próxima reunión de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, según anunció el portavoz del PSOE en la mancomunidad José López Gallardo, quien criticó que el PP utilice esta institución como un «elemento reivindicativo».

En declaraciones a Europa Press, López Gallardo dijo que se trata del tercer intento del PP de conseguir sacar adelante esta propuesta, y recordó al portavoz del PP en la mancomunidad, Cecilio Martín, que esta figura fue suprimida por el anterior Gobierno de España, que presidía el PP.

El socialista señaló que esta propuesta del PP hace referencia a la Ley de Incentivos Regionales de 1985 que se podrá aplicar en los sectores más dinámicos de la Alpujarra para aquellas empresas que quieran innovar y que quieran modernizarse o que persigan implantarse por primera vez en la comarca de la Alpujarra, pero no a ayudas generales para una comarca.

Así, argumentó que hay suficientes posibilidades de desarrollo en la Alpujarra «pero lo que hace falta es tener capacidad política para articular y desarrollar las políticas que ya existen».

En este sentido recordó que ya se ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada y en cuanto a las comunicaciones apuntó que el gobierno de la Junta de Andalucía ha proyectado el ‘Plan Mascerca’, que afecta sustancialmente a las comunicaciones de la Alpujarra.

En sectores productivos como el turismo y el medio ambiente en la Alpujarra, dijo que hay que articular políticas para que «tiren para adelante utilizando todas las figuras legales que ya existen».

Por ello, dijo que «en principio no veo necesidad de declaración de ningún tipo», aunque si reconoció que «hay una necesidad de capacidad de gestión para que todas las posibilidades de desarrollo en potencia puedan llevarse a la práctica».

Por otro lado, consideró que el PP insiste en esta propuesta porque tiene una visión sobre las mancomunidades «como elemento reivindicativo y no ha entendido que es un ente de gestión que debe ser visto por los ayuntamiento como una herramienta que les pueda solucionar problemas».

La mancomunidad de municipios está presidida por el alcalde de Cádiar, Francisco López (PP), y en ella están representados los partidos políticos con presencia en los 25 municipios de la Alpujarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí