GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, afirmó hoy que el Ayuntamiento está dispuesto a comprar el edificio del Banco de España y pidió al Ministerio de Hacienda que fije un precio por el mismo si no se produce su cesión a la ciudad de Granada para que tenga un uso cultural.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la sala de exposiciones del centro municipal de Arte Joven del Rey Chico, Torres Hurtado mostró su esperanza en que esta infraestructura se pudiera completar con el Banco de España, un edificio que dijo el Ayuntamiento no deja de reclamar como museo de la ciudad.

Así, el alcalde señaló que está dispuesto a negociar con el Ministerio su compra, «porque creemos que es absolutamente vital ir completando el circuito de exposiciones y de posibilidades para seguir avanzando en que Granada sea una ciudad cultural no por un evento circunstancial sino permanentemente».

Sobre la petición realizada por el grupo parlamentario del PP en el congreso para la cesión del Banco de España al Ayuntamiento, el alcalde señaló que el Ayuntamiento no da por perdida «ninguna batalla en un tema tan importante para Granada».

Además, dijo que entiende la necesidad de tener una Escuela de Fiscales en Granada, aunque precisó que «no se debe ocupar un edificio con unas enormes posibilidades de tipo museístico y cultural para unas actividad que se puede hacer en cualquier edificio que se construya de nueva planta y que puede estar ahí o en cualquier otro sitio de la ciudad».

Torres Hurtado recordó que en la última comunicación con el Ministerio ya trasladó a éste que «los ayuntamientos somos Estado y que queríamos ese edificio para la ciudad de Granada», por lo que manifestó que «si no quieren donarlo a la ciudad para este uso, que nos digan lo que vale porque también estamos dispuestos a comprarlo».

En este sentido, apuntó que no le parece «justo» que «unilateralmente cuando el Ministerio tiene dos peticiones, la de la Junta de Andalucía y la del Ayuntamiento de Granada, ni siquiera nos den audiencia o podamos hablar de este tema».

Así, dijo que espera que «se recapacite», señalando sobre todo al PSOE del que sostuvo que «no sé como va a explicar a la sociedad de Granada que cuando ellos gobernaban en Granada y el PP en Madrid se pedía para uso cultural y ahora que gobierna PSOE en Madrid y el PP en Granada, ellos cambian de criterio, que nosotros hemos mantenido». Además, el alcalde mostró su disposición a ceder suelos «de tipo institucional» para que se construya la Escuela de Fiscales «porque yo quiero que la Escuela esté en Granada» pero dijo que no ve a los fiscales «dando clase en el patio de operaciones o en la caja fuerte» del Banco de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí