SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Las dos proposiciones no de ley que presentaron hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz los grupos de IULV-CA y del PA para el retorno definitivo de la Dama de Baza a la ciudad donde fue descubierta en 1971 fueron rechazadas, con dos votos a favor y 14 en contra, tras oponerse a sendas iniciativas PSOE y PP-A.

Tanto el grupo socialista como el popular presentaron sendas enmiendas a las proposiciones. Por un lado, el PP-A instó a sustituir la reclamación de esta obra en concreto por una referencia a «todas las piezas singulares del patrimonio histórico andaluz», y, por otro, el PSOE planteó que la cesión solicitada al Estado fuera temporal.

Tras un intento fallido por elaborar una proposición conjunta de los cuatro grupos, que no salió adelante al mantener los proponentes la petición de regreso definitivo, las iniciativas fueron sometidas a votación y rechazadas.

En su intervención, el diputado andalucista Ildefonso Dell’Olmo argumentó que esta «reivindicación histórica» se puso de nuevo de actualidad, tras la decisión de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de devolver a la Generalitat de Cataluña los fondos incautados en la Guerra Civil que permanecían en el Archivo de Salamanca.

Según dijo, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía respalda esta petición de «regreso inmediato», que pone en debate dos modelos de Estado, según dijo; uno, el que defienden PP y PSOE, y otro, el de IU y PA.

Por su parte, el parlamentario de IU Pedro Vaquero recordó que en la V legislatura de la Junta, ya se propuso reclamar la Dama de Baza, si bien, la ex consejera de Cultura y actual ministra, Carmen Calvo, «no lo puso en práctica» por entender estas medidas pretendían «desmontar» los museos nacionales.

En su opinión, la escultura, del siglo IV a.C., descubierta en 1971, «fue expoliada por el centralismo del Estado franquista» con la «falsa» excusa de que iba a ser restaurada, para lo que se llevó a Madrid, donde permanece en el Museo Arqueológico Nacional.

COMO LA MACARENA

El diputado comparó el regreso de la pieza al de los documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña y consideró que «no podemos aceptar soluciones como la del PSOE, que coincide con la ministra en que la Dama de Baza vuelva y se pasee por toda Andalucía, como si fuera Macarena, para luego devolverla al sitio donde nunca debió estar».

Por su parte, el popular Antonio Garrido explicó que su grupo «no está en contra, sino a favor, de que las piezas singulares del patrimonio histórico andaluz estén en la comunidad», si bien, matizó que esta petición abre la puerta a que en cada Comisión de Cultura se reclame una obra de cada población.

Garrido recordó que «desde el siglo XIX en Europa se crearon los museos nacionales, que formaron sus colecciones por compra o expolio». «Esa realidad puede ser modificada ahora, pero no creemos que este cambio se tenga que hacer gota a gota», por lo que abogó por que Junta y Ministerio analicen «ese cambio de modelo». Asimismo, expresó el apoyo del PP a la enmienda del PSOE para que la Dama vuelva temporalmente a Andalucía.

Finalmente, la diputada del PSOE Concepción Ramírez afirmó que «es legal» que la obra íbera permanezca en el Museo Nacional y coincidió con la ministra en rechazar, como hizo cuando era consejera, «desmontar los museos nacionales, que son instituciones cabecera del Estado».

En este sentido, preguntó cuántos elementos artísticos de otras provincias habría que solicitar si se aceptara pedir el retorno definitivo de la Dama que, según recordó, «es de titularidad estatal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí