BAZA (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Baza (Granada), Antonio Martínez (PSOE), aseguró hoy que el Consistorio seguirá reivindicando el regreso definitivo de la Dama de Baza a la localidad, a pesar del rechazo de su propio partido y del PP-A de las dos proposiciones no de Ley presentadas hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz de los grupos de IULV-CA y PA.

En declaraciones a Europa Press, Martínez subrayó que la postura del Consistorio «no ha variado un ápice» después de que todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobaran por unanimidad el pasado 24 de enero solicitar la devolución de forma definitiva de la reliquia, pieza funeraria de la cultura ibérica del siglo IV antes de Cristo que permanece en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde septiembre de 1971, dos meses después de su hallazgo en el cerro del Santuario, a cuatro kilómetros de la localidad bastetana.

En este sentido, aseguró que «se conforman al menos con que vuelva de forma temporal y dentro de un proyecto sólido» como indicó en sus últimas declaraciones a este respecto la ministra de Cultura, antes consejera, Carmen Calvo.

Indicó que ese proyecto, que contempla unas jornadas a nivel nacional o internacional sobre la cultura ibérica con los máximos expertos en la materia, ya está «prácticamente ultimado» y será presentado en breve a la Delegación Provincial para su posterior traslado al Gobierno central. También incluiría una posible ampliación del museo local con la ocupación de un local contiguo y una mayor inversión en los yacimientos arqueológicos de la zona.

Las dos proposiciones no de Ley presentadas hoy en la Cámara andaluza fueron rechazadas, con dos votos a favor y 14 en contra, tras oponerse a ambas iniciativas PSOE y PP-A, que presentaron sendas enmiendas. El PP-A instó a sustituir la reclamación de esta obra por una referencia a «todas las piezas singulares del patrimonio histórico andaluz», y el PSOE planteó que la cesión solicitada al Estado fuese temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí