Gemasur, la empresa colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente, encargada de la actuación, prevé retirar más de 3.000 toneladas

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

Los trabajos para la retirada de los vertidos que una empresa de chaterrería realizó en los terrenos de la Cantera de San Ricardo, en el término municipal de Atarfe comenzarán tras la Semana Santa, en una actuación en la que se prevé retirar más de 3.000 toneladas de residuos de automóviles, según informó a Europa Press el responsable de estos trabajos que ejecutará la empresa Gemasur, José Antonio Carrero Gil.

Por el momento, las actuaciones no se ha podido realizar debido a que los terrenos afectados estaban húmedos y ha habido que esperar a que llegue el buen tiempo, según explicó Carrero quien informó que los trabajos, una vez comiencen, concluirán en un par de semanas.

Para la retirada y extracción de los residuos, Gestiones Medioambientales del Sur (Gemasur), utilizará maquinaria de gran capacidad «para acelerar lo máximo posible los trabajos» y conseguir adecuarse así a lo establecido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ordenó que la empresa infractora, la chatarrería ‘Hermanos Ballesteros’, repusiera la zona en su totalidad.

Carrero indicó que la necesidad de restaurar la zona se verá una vez concluya la extracción de residuos. Además, informó que será una entidad colaboradora de Medio Ambiente quien certifique la limpieza.

Por otro lado, la Junta de Andalucía definirá el expediente sancionador contra la empresa que vertió residuos en Sierra Elvira en función del grado de reparación de la zona afectada, que realice la misma, según informó a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez.

La empresa que realizaba los vertidos en la Cantera de San Ricardo, en el término municipal de Atarfe fue descubierta por la Guardia Civil en el mes de abril del año pasado, tras lo que la Consejería de Medio Ambiente realizó catas en la zona que revelaron que los residuos no eran tóxicos, pero que deberían ser retirados.

Sánchez señaló que la Delegación irá recibiendo informes periódicos de la fecha de inicio y de cómo van evolucionando la retirada de residuos, por parte de esta empresa homologada, para así realizar un control, si bien indicó que la retirada de este tipo de residuos, que se encuentran enterrados es «un tema complejo que necesita maquinaria y personal especializado porque no se trata de escarbar y sacarlo todo, sino que tienen que ir trabajando donde se encuentren los residuos e ir por partes».

El delegado insistió que lo importante es conseguir que la empresa acometa «cuanto antes y de forma correcta la reparación del daño causado», por lo que el expediente sancionador se decidirá en función del trabajo realizado en este sentido, según explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí