GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por los once miembros de la Comisión Promotora de la creación del municipio de La Herradura, rechazando su segregación de Almuñécar (Granada), iniciada por el colectivo vecinal en 1989.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima las seis alegaciones presentadas por la Comisión confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que determinaba que La Herradura pertenece al municipio de Almuñécar.

Esta decisión venía a avalar las resoluciones emitidas por la Junta de Andalucía en este sentido, entre ellas la de la Dirección General de Administración Local que declaró la caducidad del proceso de segregación ante la falta de respuesta de los vecinos a la documentación requerida sobre población y territorio, tal como avanzó hoy la prensa local.

La sentencia del TS, que condena a los recurrentes a pagar las costas del procedimiento, recuerda que un municipio debe contar con una población no inferior a 4.000 habitantes y que debe existir una franja de terreno no urbanizable del que se pretende independizar de un mínimo de 7.500 metros cuadrados, requisitos establecidos por la Junta, que respetan la legislación estatal y europea.

Según el fallo, ninguno de estos preceptos «obliga a admitir la segregación de cualquier territorio por el mero hecho de que algunos de sus habitantes deseen constituir un nuevo municipio, cualquiera que sea la superficie de aquél o el número de éstos». El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), consultado por Europa Press, no quiso valorar la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí