GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada invertirá durante este año 83,5 millones de euros en los 5.152 proyectos concertados con distintos ayuntamientos de la provincia, de las 6.991 propuestas planteadas por los consistorios, lo que supone dar respuesta a un 74 por ciento de los proyectos presentados.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, informó hoy en rueda de prensa sobre los proyectos de concertación presentados por los ayuntamientos granadinos una vez transcurrido un año desde la presentación del Plan Estratégico de la Provincia y de la Oficina Granada en Red.

Con la firma hoy de distintos convenios de concertación con los municipios de la comarca del área metropolitana sur se ha iniciado el proceso y, según dijo Martínez Caler, «se pone en marcha de una manera definitiva de un proyecto que consiste en transformar de forma radical el modo de relación entre la Diputación y los ayuntamientos.

Los ayuntamientos han presentado 6.991 propuestas de las que 5.152, aproximadamente el 74 por ciento se concertarán, con la firma de convenios entre ayuntamientos y la Diputación, según informó Martínez Caler que han presentado propuestas 167 ayuntamientos, diez entidades locales autónomas, 19 mancomunidades, diez consorcios y ocho empresas públicas.

El valor total de las actuaciones a realizar en 2005 asciende a 83.597.000 euros que se destinarán a la puesta en funcionamiento de 97 programas, de los cuales 57 pertenecen a Cooperación Local, 35 a Bienestar Social y cinco a Vivienda.

Además, el presidente señaló que esperan poder concertar con los ayuntamientos programas a realizar en los años 2006 y 2007, de manera conjunta, al tiempo que afirmó que en la concertación se da «una transparencia absoluta» y se persigue conseguir el equilibrio territorial.

En este sentido, dijo que en aquellos municipios de hasta 500 habitantes le corresponderán 2.175 euros por ciudadano; en municipios entre 501 y 1.000 habitantes, corresponden 1.126 euros por ciudadano, señalando así, «la progresión inversamente proporcional con el número de habitantes y la cantidad de dinero que le corresponde» que se establece y por lo que se mantiene la apuesta por ayudar y colaborar con los municipios más pequeños.

El presidente de la Diputación afirmó que en la concertación «no hay color político», manifestando que es «totalmente falso» las afirmaciones del PP que señalan que «de cada diez pesetas de la Diputación, nueve van para ayuntamientos del PSOE».

Para Martínez Caler, la concertación permite rentabilizar las posibilidades de la Diputación desde el punto de vista técnico y humano lo que permitirá «llegar con los mismos recursos a más gente» y es también «una apuesta por la autonomía municipal», destacando que el proyecto de concertación llevado a cabo por la Diputación de Granada es «pionero» en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí