GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, manifestó hoy que la institución provincial no puede participar en la negociación de la huelga que mantienen los trabadores de la recogida de la basura de la provincia por el respeto a la autonomía municipal.

En rueda de prensa, Martínez Caler criticó el «grado de descaro» del presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, «porque no puede decir que el problema de la basura es consecuencia de la dejadez del PSOE», al tiempo que señaló que «nadie impide a los alcaldes del PP en Granada que se sienten a negociar con los sindicatos» para avanzar en la negociación del convenio y en la equiparación de sueldos.

Sin embargo, manifestó que a la Diputación participar en la negociación le está impedido «porque respetamos la autonomía municipal», ya que, según explicó, «la Diputación no puede decirle a un alcalde que está recogiendo la basura con personal contratado, con funcionarios o con una empresa con la que mantiene un convenio que modifique la estructura del propio funcionamiento del ayuntamiento».

Para Martínez Caler, se plantea una problemática con la petición que realizan los sindicatos de equipar los sueldos al convenio de Inagra, puesto que, según preguntó, «qué impediría que el resto de los funcionarios de los ayuntamientos buscaran la cuota más alta de referencia y dijeran que también quieren equipararse».

Además, el presidente de la Diputación dijo que los sindicatos «no han elegido bien el interlocutor y han lanzado una huelga sin tener el interlocutor válido con quien poder negociarla», que para Martínez Caler es cada uno de los ayuntamientos o las empresas que tienen subcontratado el servicio de recogida de basura.

Así, sostuvo que «como presidente de una Diputación no le diré nunca a un alcalde lo que tiene que hacer en un Ayuntamiento» y criticó que «CC.OO traiga a la puerta de la Diputación a los trabajadores en lo que calificó como «un intento de querer convertir a la Diputación en lo que no es».

Por otro lado, Martínez Caler dijo que desde la Diputación «no tenemos inconveniente» en la puesta en marcha de un consorcio provincial de recogida de basura, similar al Consorcio de Tratamiento de Residuos que tiene la provincia, siempre que sean los ayuntamientos de la provincia quienes lo soliciten, y para lo que según dijo, sería necesario realizar un proyecto y los informes correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí