Cuenta con una inversión de 520.000 euros, aportados en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por ciento por Ayuntamiento GUADIX (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez; el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias; y el alcalde de Guadix, Antonio Avilés, han acompañado hoy al arqueólogo y catedrático Antonio Malpica y al arquitecto Rafael Soler en la presentación del proyecto de actuación en el espacio público de la Alcazaba de la localidad accitana, que cuenta con una inversión de 520.000 euros, aportados en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento accitano informó sobre la presentación de este proyecto que «no plantea un espacio terminado sino un lugar en proceso, dinámico y vivo en el que sea posible compaginar los diferentes procesos de estudios arqueológicos con el disfrute del mismo como espacio público».

La presentación se ha llevado a cabo en el contexto de los actos conmemorativos de los 25 años de autonomía andaluza y ha estado seguida de la inauguración de la exposición ‘El patrimonio histórico y cultural, garantía de futuro para la comarca de Guadix’, en la que una decena de paneles explicativos acercan a los ciudadanos las diferentes actuaciones en materia de recuperación y conservación del patrimonio que se han realizado en la comarca.

Precisamente la idea que más se ha destacado por parte de las autoridades ha sido la necesidad de recuperar y conservar el patrimonio histórico y artístico de Guadix y su comarca como elemento de desarrollo, aunando así pasado y futuro.

En este sentido, el alcalde accitano, Antonio Avilés, explicó que la puesta en valor de la Alcazaba supone «un importante paso en la conservación en este conjunto monumental de gran valor patrimonial, además de posibilitar su disfrute por parte de los ciudadanos y de convertirse en un elemento de desarrollo económico y social como atractivo turístico».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, recordó que esta actuación se engloba en el convenio suscrito por el consistorio accitano con las consejerías de Obras Públicas y Cultura, un convenio que se desarrollará en dos fases y que supone una inversión que supera los 520.000 euros (aportados en un 70 por ciento por la Junta y correspondiendo el 30 por ciento restante al consistorio local).

El objetivo final es recuperar la Alcazaba y crear un espacio arqueológico que, además de contribuir a conservar el patrimonio y la identidad de la ciudad, generará actividad como complemento a la oferta de ocio.

Antonio Malpica calificó la ciudad de Guadix como «el yacimiento arqueológico más importante de Andalucía, ya que podrá aportar información fundamental en el tránsito de la ciudad romana a la ciudad medieval y árabe», al tiempo que señaló que «éste es, por tanto, uno de los retos patrimoniales de Andalucía»..

Por último, Rafael Soler, que ha descrito los aspectos técnicos incluidos en el proyecto, hizo especial hincapié en el valor histórico, arquitectónico y arqueológico del conjunto monumental, así como el valor paisajístico de la propia construcción y de su entorno.

Soler explicó además que la intención principal es que los ciudadanos disfruten de este espacio público «cuanto antes», motivo por el cual se ha planteado un parque arqueológico que convierta la cultura «en algo vivo al servicio de las personas y que favorezca una relación de permeabilidad».

En el apartado más técnico del proyecto se han definido dos aspectos fundamentales: la búsqueda de la puerta de acceso a la Alcazaba (que se estima que se encuentra en el torreón en el que ya se está actuando), lo que condicionará el diseño del parque arqueológico y la mejora de las vistas y los accesos al monumento.

Además, también se actuará en la conexión de la fortificación con el antiguo seminario y el conjunto monumental anexo en el que se plantean una serie de usos culturales (como la implantación del Museo de la Ciudad, posibilidad todavía en estudio). También se tiene prevista la inclusión de un pequeño equipamiento que se convertiría en un centro de interpretación, así como la utilización de la Alcazaba como espacio escénico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí