GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Cecilio Martín, presentará una moción en la próxima reunión de la asamblea de la mancomunidad a celebrar a finales de mes, a través de la cual pedirá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que declare zona de acción especial para los 25 municipios de la Alpujarra.

En declaraciones a Europa Press, Martín señaló que tras subsanar unos defectos de forma en el planteamiento de la moción, motivo por el que el resto de grupos políticos con representación en la mancomunidad rechazaron la misma, volverá a plantearla y a pedir esta declaración al tiempo que también solicitará ayudas para promover el desarrollo económico de la comarca.

Esta petición se fundamenta, según Martín, en que esta comarca se encuentra a la cola de la comunidad autónoma de Andalucía, de España y de la Unión Europea en cuanto a renta disponible por habitante, «no alcanzando en buen número de los municipios el 25 por ciento de la media de renta disponible en la UE».

Además, la comarca de la Alpujarra sufre una pérdida demográfica importante, según señaló el popular que, como dato significativo, apuntó que en la década de los 60 la población de esta comarca ascendía a los 46.000 habitantes y en la actualidad, es de 25.000 habitantes, «con lo que la población se ha visto reducida prácticamente a la mitad».

Por ello, propondrá solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración de la comarca de la Alpujarra como zona de acción especial, al amparo de la Ley 50/1985 de 27 de diciembre de Incentivos Regionales y del Real Decreto 1535/1987 de 11 de diciembre que la desarrolla.

Igualmente, solicitará al Consejo de Gobierno el establecimiento de una línea de ayudas, amparándose en el decreto 24/2001 de 13 de febrero, «cuyo fin sea promover el desarrollo económico de la comarca, debiendo estar destinadas a la inversión y a la creación de empleo, y dirigidas a proyectos que dentro de la misma se realicen en cualquier sector de la actividad económica», según informó.

Para Martín, esta declaración es «necesaria y justa» para esta comarca, que vendría a sumarse a otras comarcas en el noroeste de Jaén, en la zona minera de Huelva o en la zona de la Bahía de Cádiz que ya cuentan con esta declaración concedida por parte de la Junta de Andalucía, según explicó.

La mancomunidad de Municipios está presidida por el alcalde de Cádiar, Francisco López (PP), y en ella están representados los partidos políticos con presencia en los 25 municipios de la Alpujarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí