MOTRIL (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)

Todas las fuerzas políticas de Motril (Granada) acudirán hoy a la manifestación convocada por el equipo de &Gobierno del Ayuntamiento (PSOE, IU, Grito/PDDC y ADMI) en protesta por la ampliación de los depósitos en el Puerto motrileño.

La manifestación, convocada el pasado 27 de febrero, tiene como objetivo mostrar el rechazo y oposición a la decisión de la Autoridad Portuaria Almería-Motril de permitir la ampliación de los depósitos de hidrocarburos de la empresa Secicar en el recinto del Puerto.

El equipo de Gobierno, que preside Pedro Alvarez López (PSOE) insiste en recordar que tal ampliación es contraria al acuerdo adoptado, unánimemente, por el pleno de la corporación municipal, además del perjuicio a los intereses de los vecinos de la zona portuaria.

La situación de malestar político y ciudadano se produce después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Almería-Motril aprobara, con los votos en contra del alcalde y de los dos otros representantes de la ciudad en dicho consejo, otorgar concesión a Secicar para llenar de combustible un depósito con cabida para 25.000 metros cúbicos construido sin licencia municipal.

Además, explicó el alcalde, la Autoridad permitió que Secicar amplíe sus instalaciones mediante la ocupación de 5.448 metros cuadrados colindantes al Puerto, donde levantará nuevos depósitos con capacidad para 35.000 metros cúbicos.

Esta aprobación cuenta con el rechazo expreso y unánime del Pleno municipal, quien el pasado martes 20 de febrero, en sesión extraordinaria, aprobó una declaración institucional instando a la Autoridad Portuaria a la suspensión de licencias y un consentimiento previo del pleno, antes de autorizar cualquier concesión de actividad.

El PP de Motril secundará la manifestación contra los depósitos y esgrimirá su postura contraria a la ampliación de los depósitos de hidrocarburos en la zona portuaria y su exigencia de un futuro «limpio» para la misma. Sin embargo, desde el PP se insiste en que la situación está evidenciando un enfrentamiento interno del propio PSOE.

El recién elegido secretario general del PP de Motril, José García Fuentes, ha dicho que ha llegado la hora de que «cada cual diga donde está», en relación a la polémica desatada tras la autorización de la Autoridad Portuaria para ampliar los depósitos que la empresa Secicar tiene junto al Puerto, decisión que se ha encontrado de frente con el sentir unánime de casi toda la ciudadanía y partidos políticos. Sin embargo, García Fuentes cree que se está produciendo una «lucha interna» en el PSOE, donde no existe la «sintonía» que proclama el alcalde, Pedro Alvarez.

Además de ello, el secretario general del PP motrileño expresaba con rotundidad la postura de su partido en torno a este tema, e invitaba también a la ciudadanía a participar en la manifestación a la que los populares acudirán en bloque.

Por su parte, la concejal popular y adjunta a la Secretaría General, Luisa María García, incidía en la posible división interna que podría estar fraguándose en el PSOE, en varias de sus instancias. A día de hoy, señalaba, «es curioso que las instancias superiores del PSOE no se hayan pronunciado sobre el problema, y miren hacia otro lado».

EL PA CRITICA LA «FALSA SOLIDARIDAD DEL PSOE»

El Portavoz del Partido Andalucista en Motril, Antonio Escamez, se ha posicionado a favor de un Puerto «saludable», entendiendo por esto, el desarrollo de actividades comerciales que no causen ningún tipo de perjuicio a los vecinos y a los trabajadores del Puerto.

En un comunicado, Antonio Escamez recordaba a los miembros del gobierno cuatripartito, que preside el socialista Pedro Alvarez, que toda esta actividad reivindicativa surgía en septiembre de 2004 con el encierro de los dos concejales del Partido Andalucista, en aquel entonces tenientes de alcalde de las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Deportes, acompañados de los tenientes de alcalde de Obras Públicas y de Agricultura, que optaron por reivindicar con su encierro el arreglo de las obras del dique destrozado por el temporal.

El Partido Andalucista estará en la manifestación de hoy, pero no quiere que este acto de reivindicación sea utilizado por los políticos que utilizaron el encierro del anterior equipo de gobierno como «pueril excusa» para plantear una moción de censura, y ahora sin embargo quieren ser los representantes de «don limpio» para el Puerto de Motril.

ADHESION EMPRESARIAL

La Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical Granadina, integrada en la Confederación Granadina de Empresarios, y presidida por Francisco Gijón Díaz, expresó públicamente su adhesión a la reivindicación política y vecinal y animó a la ciudadanía a participar en la manifestación en «defensa de la regulación de las instalaciones portuarias nocivas» para el futuro de Motril, así como por la independencia definitiva del Puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí