GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

Del 7 de febrero al 6 de marzo de 2005, primer mes de operaciones de la compañía aérea Ryanair en Granada, han aterrizado en el aeropuerto de Chauchina (Granada) un total de 4.131 turistas en el vuelo procedente de Londres, según datos facilitados por AENA y dados a conocer hoy por el vicepresidente del Patronato de Turismo, José Antonio López Gallardo.

Según explicó López en rueda de prensa, el interés por nuestra provincia como destino turístico demostrado por el público británico ha sido muy alto y la consiguiente aceptación de la nueva ruta muy buena, ya que la ocupación media de este trayecto en el periodo analizado ha sido del 78,06 por ciento, lo que equivale a 148 viajeros diarios, cuando los Boeing 737 de la compañía irlandesa tienen capacidad para 189 personas.

El trayecto inverso de Granada a Londres, usado tanto por granadinos como por los turistas que regresan a Londres ha contado con 4.047 pasajeros, el equivalente a una ocupación media del 76,47 por ciento y a un promedio de 145 usuarios al día.

Globalmente, sumando los trayectos de ida y vuelta, la nueva ruta ha tenido una ocupación media del 77,27 por ciento durante el periodo del que están disponibles datos oficiales y, por tanto, Ryanair ha transportado a un total de 8.178 personas.

En cuanto a la previsión de reservas, Ryanair ha confirmado que ha recibido 26.000 peticiones firmes para los próximos seis meses (marzo a agosto) en la ruta de Londres y otras 12.000 en la de Liverpool (de abril a agosto), que tiene previsto comenzar a funcionar el próximo 26 de abril.

Coincidiendo con el comienzo de las operaciones de Ryanair en Granada y de la inauguración de la ampliación del aeropuerto, el Patronato Provincial de Turismo de Granada trasladó su Oficina de Información en el aeródromo hasta entonces situada en el pasillo exterior al interior de la nueva área de llegadas.

Así, según indicó el diputado se ha mejorado notablemente la atención a los viajeros, que pueden realizar sus consultas mientras esperan sus maletas. Con el cambio de ubicación y con el nuevo vuelo internacional, el número de usuarios de la Oficina de Información del Patronato en Chauchina se ha disparado, ampliándose de 354 en febrero de 2004 a 1.631 en el mismo mes del presente año, cifra que incluye los usuarios de las tres compañías aéreas que actualmente operan en Granada.

López informó que en el plazo de unas semanas, el Patronato abrirá un segundo punto de información en la zona de salidas.

Además, en la rueda de prensa, se dio a conocer los datos de una encuesta realizada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada a los usuarios de la Oficina de Información para establecer un perfil del turista que llega a Granada por vía aérea. Se han efectuado dos encuestas: una específica a viajeros de Ryanair y otra general a los pasajeros de todas las compañías.

De la primera se desprende que el 95,71 por ciento de los viajeros que llegan desde Londres con Ryanair se quedarán en la provincia de Granada durante su estancia y sólo el 4,29 por ciento han utilizado el aeropuerto de Chauchina para dirigirse a otros puntos de Andalucía. No obstante, casi un tercio de estos últimos aclara que antes de seguir camino visitará la ciudad de Granada.

Los que se quedan en la provincia optan mayoritariamente por alojarse en cuatro zonas: Granada ciudad (28 por ciento), Sierra Nevada (27 por ciento), Alpujarra y Valle de Lecrín (22 por ciento) y Costa Tropical (12 por ciento). En menor medida pasarán su estancia en el Poniente y en Baza-Huéscar.

El dato de estancia media en la provincia de Granada de los usuarios de Ryanair es «extraordinariamente positivo» ya que permanecen 7,07 días y un 17,33 por ciento de los pasajeros superan incluso esta media, según expuso López.

En la segunda encuesta, realizada tanto a los pasajeros de Ryanair como a los de Iberia y Air Europa, se ha incidido básicamente en el lugar de procedencia. Así, de los usuarios consultados que llegan al aeropuerto de Granada el 34,54 por ciento proceden de España, el 51,35 por ciento de la Unión Europea, el 0,49 por ciento de otros países del continente y el 13,62 por ciento de otros lugares del mundo.

Entre los españoles, el 40,85 por ciento son de Barcelona, el 16,87 de Madrid y el 12,43 por ciento son granadinos que vuelven a casa.

Llegados de estados de la UE, el 81 por ciento son británicos, el 5,38 por ciento franceses, el 5,02 por ciento italianos y el 4,06 por ciento alemanes. De otros países de Europa, el 50 por ciento proceden de Rusia y el 37,50 por ciento de Suiza.

Entre quienes llegan de fuera de nuestro continente, destacan los estadounidenses (54,95 por ciento), los japoneses (11,71 por ciento), los argentinos (5,41 por ciento), los brasileños (4,95 por ciento) y los australianos (4,05 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí