GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)

El convenio de colaboración firmado hoy por los responsables políticos del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, junto con los representantes de la Fundación García Lorca y la Residencia de Estudiantes, «garantiza» la creación del Centro Lorca y refleja el «compromiso» del Gobierno central de «conseguir la financiación para la construcción» del centro que se dedicará a albergar y custodiar el legado del poeta de Fuente Vaqueros.

En la rubrica del convenio interinstitucional estuvo presente la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien en su intervención destacó que el convenio implica «obligaciones culturales, políticas y presupuestarias muy importantes para Granada» y significó que este centro permitirá la llegada a Granada «de los enseres» de Federico García Lorca, que serán trasladados desde la Residencia de Estudiantes ubicada en Madrid, para que estén «en la ciudad en la que el poeta vio la luz».

Además, Calvo subrayó que «Lorca puede significar a través de su centro en Granada la modernidad», subrayando así la importancia de «la universalidad de Federico y de su obra». Al tiempo, la ministra destacó que este centro permitirá «la vuelta de un Federico vivo y latente y redundará en el «prestigio de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras».

Así, señaló que este centro «tendrá que servir para dinamizar la investigación y acercar a las generaciones más jóvenes a la figura del poeta, siendo un «gran escaparate» de Granada en el mundo.

EL PROCESO «NO HA SIDO FACIL»

Por su parte el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó que el proceso «no ha sido fácil», pero que con la firma de este convenio se están dando los «pasos definitivos» para la creación del Centro Lorca, al tiempo que destacó que «hoy es un día grande para la poesía y la cultura de Andalucía y España, que conduce e invita al futuro».

La firma de este convenio se produce después de que el pasado mes de enero se diera a conocer el equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas, que diseñó un proyecto vanguardista para el mismo, y supone la antesala del Consorcio Centro Federico García Lorca, que está previsto que se constituya en los próximos meses.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, agradeció la colaboración de las administraciones y resaltó que se trata de un proyecto «mundial», pero del que, sobre todo, se beneficiarán los granadinos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, destacó que este convenio plasma el consenso de todas las instituciones implicadas y que es producto «de una estrecha vinculación de todas las Administraciones.

Por último, el presidente de la Fundación García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, señaló que este es «el paso definitivo» para que el Centro Lorca sea una realidad, indicando que «ya están todos los pasos dados», mientras que la secretaria de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez, resaltó que el Centro será «un referente internacional» en materia cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí