GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Subdelegación del Gobierno ha reunido esta mañana al gabinete de crisis para coordinar las actuaciones a realizar de cara al nuevo temporal de nieve que está previsto para los próximos días, y así «superar las posibles deficiencias y ser más eficaces que en el pasado», según indicó el subdelegado, Antonio Cruz.

Así, en rueda de prensa, Cruz dijo que ante el parte metereológico que prevé nevadas a partir de mañana en unas cotas de altura de 500 metros que afectaría a la «práctica totalidad de la provincia», se ha reunido este gabinete que ha activado todos los recursos humanos y materiales disponibles por parte de las administraciones en la provincia de Granada.

En este sentido dijo que se está echando líquidos en las carreteras que se pueden ver afectadas por este nuevo temporal para evitar que la nieve no cuaje en la calzada.

Además, asumió la responsabilidad por no haber tenido en cuenta la posibilidad de que la nieve afectara a la A-44 a la altura del Suspiro del Moro, y por la que la conexión con la Costa estuvo cortada, algo que «nunca» ha pasado, según dijo.

Defendió que se activaron todos los medios teniendo en cuenta la previsión que se tiene del «histórico anterior», pero que la nevada sobrepaso esa previsión, al tiempo que también subrayó que la maquinaria trabajó 72 horas ininterrumpidas y la Guardia Civil trasladó a unas 4.000 personas hasta zonas seguras tanto de la A-92 como de la A-44.

En este sentido, Cruz dijo que en la nevada pasada se intentó atender la limpieza de las principales vías para después intentar resolver los problemas individuales de las personas atrapadas y actuar finalmente en los problemas de comunicación en la red secundaria y en los núcleos que quedaron aislados.

En este punto, indicó que la Guardia Civil recomendó el uso de cadenas y «un 90 por ciento de los conductores no hizo caso», si bien destacó que en la A-92 y en la vía alternativa «nadie durmió en su coche», gracias a la labor desarrollada por la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

Ante ello, dijo que en esta ocasión se multará a los coches que no lleven cadenas si se prohíbe circular sin ellas por causa de la nieve y aclaró que «si llega el caso se va a prohibir la circulación de camiones y se cortará de tráfico para que la gente no quede atrapada por la nieve».

Cruz destacó que los puntos con más riesgo de cara a próximas nevadas son la A-92, la A-44 desde el kilometro 77 al 126, y la carretera de Córdoba, desde el kilómetro 400 al 432 y señaló que todos los ayuntamientos están avisados de la situación y de la previsión metereológica.

Además, pidió encarecidamente que los ciudadanos atiendan a las indicaciones y recomendaciones de la Guardia Civil, y no circulen sin cadenas, tengan mantas y los teléfonos móviles cargados y el deposito lleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí