También proyecta el sellado de nueve vertederos incontrolados en Granada para 2005, con una inversión de 1,5 millones de euros

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Medio Ambiente en Granada ha invertido 3.177.142 millones de euros en el sellado de 17 vertederos incontrolados en la provincia de Granada dentro de un plan que prevé la actuación y el sellado de otros nueve vertederos en 2005 y para lo que se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En rueda de prensa, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, informó que los vertederos sellados se encontraban en las afueras de los municipios de Alhama de Granada, Almegíjar, Montillana, Huéneja, Salar, Calicasas, Gójar, Lanjarón, Lecrín, Moraleda de Zafayona, Puebla de Don Fadrique, Villanueva de las TorresFreila, estando en ejecución y ultimándose el sellado de los vertederos de Moclín, Montefrío, Huéscar, Illora y Campotéjar.

Con el sellado de estos vertederos se ha recuperado un total de 136.527 metros cuadrados de superficie y se han tratado un total de 133.495 metros cúbicos de material.

Así, informó que en 2005 se tiene previsto sellar nueve vertederos incontrolados, localizados en diferentes puntos de la provincia de Granada, en concreto en Algarinejo, Fuentes de Cesna, Láchar, Castillejar, Albuñol, Cúllar Vega, Cúllar, Cacín, Cortes y Graena.

Sánchez señaló que en estos vertederos incontrolados se produce una «afección ambiental grave y se dan riesgos de incendios forestales», por lo que resaltó la voluntad de la Junta de «inspeccionar, vigilar y sancionar» a los ayuntamientos y empresas que incumpla con la normativa en materia de residuos.

La Junta viene trabajando en colaboración con otras administraciones en la lucha contra los residuos, como por ejemplo la Diputación de Granada, que proyecta una planta de tratamiento de residuos vegetales en el litoral granadino y otra planta para el tratamiento de material de obra.

El delegado de Medio Ambiente incidió, no obstante, en que es necesario complementar los esfuerzos con programas de educación ambiental, «que lleven a la ciudadanía a tomar mayor conciencia de la necesidad de reciclar, de consumir de manera responsable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí