GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, mantuvieron hoy una reunión en la casa consistorial en la que abordaron la petición municipal de cesión de las carreteras de titularidad estatal que discurren por el término municipal de la capital por parte de Fomento y la aplicación del convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que prevé una inversión en Granada 13,5 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Granada destacó que la reunión se ha celebrado «dentro del clima de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno de España», y en la misma el alcalde ha trasladado a Cruz la reclamación para obtener la cesión de las carreteras que se encuentran dentro del núcleo urbano de Granada al Ministerio de Fomento.

Sobre esta petición, Cruz señaló que se trata de un «trámite muy largo», por lo que ha propuesto al alcalde que «mientras se resuelve definitivamente se cree un protocolo de intenciones con la Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de Granada para que éste pudiera hacerse cargo del mantenimiento y poder actuar en las mismas».

Cruz aclaró que cualquier intervención que se haga ahora en estas carreteras, como son la antigua carretera de Armilla o la carretera de Jaén, entre otras, debe de contar con todos los «informes pertinentes y oportunos» por parte de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental.

Por otro lado, el alcalde de Granada ha pedido a la Subdelegación que se ponga en marcha el convenio firmado en los meses de abril y mayo del pasado año entre el Ayuntamiento y la CHG para actuar en las cuencas fluviales que pasan por el término municipal de la capital y que cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros.

Según explicó Cruz, existen «problemas» para iniciar este convenio, «que ya conocía el alcalde y que son de interpretación y aplicación del convenio», según dijo, si bien, aseguró que existe «una predisposición de la CHG de que esta inversión no se pierda para Granada».

Para resolver estas cuestiones de interpretación se ha llegado al compromiso de acordar una próxima reunión que se celebrará «en el mínimo tiempo posible» en la que se tratará la «disparidad de criterios» que se dan por parte del Ayuntamiento y de la CHG, según explicó el subdelegado.

El alcalde, José Torres Hurtado, en declaraciones a Europa Press, subrayó por su parte la importancia de poder llegar a un protocolo que permita actuar en el «adecentamiento» de las vías que son titularidad del Estado hasta tanto se llegue a la cesión definitiva.

Al mismo tiempo, el primer edil informó de que espera desbloquear «algo» la paralización del convenio firmado con la CHG, en esta futura reunión que se ha fijado y en la que estarán presentes representantes de la Confederación, de la Subdelegación y del Ayuntamiento, «porque Granada no puede quedarse sin 13,5 millones de euros de inversión para actuar en las cuencas que discurren por la ciudad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí