MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Un 12 por ciento de los ingresos hospitalarios se debe a fallos en la medicación, según un estudio de la Universidad de Granada sobre los problemas de salud relacionados con los medicamentos en un servicio de urgencias hospitalario, que publica en su último número la revista ‘Medicina Clínica’.

El Grupo de investigación entrevistó a 2.556 pacientes durante un año en el servicio de urgencias hospitalarios, de los que finalmente se estudiaron 2.261 pacientes tras las exclusiones. Junto a la entrevista al paciente, se realizó la evaluación de la historia clínica. Para la entrevista se utilizó un cuestionario validado como instrumento para la entrevista y la CIE-9 para la clasificación de los problemas de salud encontrados.

Los resultados reflejan que las enfermedades osteoarticulares, los signos y síntomas mal definidos y las lesiones y envenenamientos son los problemas más relacionados con la aparición de PRM.

En definitiva, los PRM más frecuentes que son causa de consulta en un servicio de urgencias hospitalario son los osteoarticulares, seguidos de los signos y síntomas mal definidos. Además, se observaron diferencias en los diagnósticos entre las distintas dimensiones de PRM y sus tipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí