BAZA (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

La nevada que cae en el municipio granadino de Baza desde hace 60 horas de manera ininterrumpida ha impedido que los centros escolares puedan abrir hoy sus puertas, mientras que también se ha suspendido el transporte público y numerosas calles del pueblo se encuentran intransitables, aunque algunos usuarios están haciendo uso de cadenas.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, hacía más de 20 años que no se registraba una nevada tan intensa en el municipio, donde, aunque los dispositivos de emergencias estaban preparados, no se esperaba alcanzar los 40 centímetros de nieve.

En cuanto a la circulación, las calles más importantes quedaron abiertas a primera hora de hoy tras la actuación de efectivos de Bomberos, Protección Civil, operarios de limpieza y del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento.

Asimismo, el transporte público tampoco ha funcionado a lo largo de la mañana por lo que las conexiones con Granada, otras provincias y poblaciones limítrofes han estado suspendidas.

También la dificultad en los accesos ha provocado que en el Hospital General Básico muchos profesionales que terminaban su turno a las 08.00 horas de hoy tuvieran que doblar jornada, ya que la mayoría de los que tenían que sustituirles no ha podido desplazarse al centro sanitario, donde han quedado suspendidas la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, el alcalde de Baza, Antonio Martínez, que ha coordinado todo el operativo, señaló que «asistimos a una de las nevadas más intensas de los últimos años» y agradeció el trabajo de todo el personal y de Cruz Roja, que ha puesto a disposición de los ciudadanos un vehículo para trasladar a aquellas personas que necesariamente tenían que acudir sobre todo al médico.

Martínez pidió prudencia a los ciudadanos y que no salgan a la calle si no es preciso, ya que debido a que la gran cantidad de nieve caída se están produciendo desprendimientos de tejados y árboles. También el peso de la nieve está provocando problemas y en la gasolinera de la Venta del Sol se ha caído parte del voladizo.

En cuanto a la comarca, en Orce está cortada una de sus vías de acceso a la localidad almeriense de María y ha habido que retirar nieve para poder llegar a los anejos de Veta Micena y Fuente Nueva que habían quedado incomunicados.

En Zújar están incomunicados desde anoche, ya que la carretera A315 está cortada, si bien está previsto que a primeras horas de esta tarde llegaran las máquina quitanieves que están trabajando en la autovía. También parte de la población lleva sin luz varias horas y el municipio entero sufrió un apagón de madrugada.

En Caniles, el Ayuntamiento trata de restablecer la normalidad, aunque insiste a sus ciudadanos que no cojan el vehículo si no es estrictamente necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí